El departamento de Industria, Comercio y Turismo de la DGA ha autorizado la solicitud de TAIM-TFG S.A. para la instalación del parque eólico I+D "Monte Aguilar", en Pina de Ebro, según se recoge en el anuncio publicado el pasado 25 de octubre en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

El presupuesto de ejecución del proyecto es de 372.574 euros y tendrá un plazo para su puesta en marcha de doce meses a partir de la publicación de esta resolución favorable.

El proyecto contempla la instalación de un aerogenerador de 350kv, autoorientable sin mecanismo de giro activo y formado por tren de potencia encabezado por un eje que soportará las cargas axiales de la generación así como el peso de las palas, acoplado a un multiplicador o a un tambor de salida de alta velocidad, y un generador asíncrono, de 4-6 polos conmutables, de 350 kW de potencia nominal y 380 V de tensión de generación.

También se incluye la instalación de una línea eléctrica subterránea, a 380 V, de unión del generador con el Centro de Transformación existente, para bombeo, formada por conductores RV 0,6/1 kV de 1x240 mm2 Al, en zanja.

La finalidad de este parque eólico de I+D será la alimentación eléctrica, en el futuro, del bombeo de agua para riego y la instalación de una planta experimental de fabricación de hidrógeno.

TAIM-TFG es el resultado de la fusión entre Talleres Florencio Gómez, consolidada como fabricante de equipos de elevación y transporte, y Talleres Auxiliares de la Industria Minera.

CRÓNICA