Los jardines de Escatrón lucirán en los próximos meses su mejor cara porque el consistorio ha firmado con ATADES un convenio para que los discapacitados intelectuales se encarguen de arreglarlos. El alcalde de Escatrón, José Manuel Ramón Falcón, y la presidenta de la asociación, Ana Mª López González, ratificaron el acuerdo el 26 de septiembre y, por mediación de éste, las personas con discapacidad intelectual de ATADES realizarán las labores de mantenimiento de los parques y jardines del municipio.

Siete usuarios de ATADES, que han participado en talleres de jardinería, se desplazarán dos días a la semana (martes y miércoles) desde la Ciudad Residencial Sonsoles, en Alagón, hasta Escatrón. Las labores que llevarán a cabo son de mantenimiento de los arbustos y plantas, poda y limpieza, entre otras.

La propuesta parte de la sensibilidad del equipo de gobierno respecto a las personas con discapacidad intelectual y con el objetivo de que alcancen una integración ocupacional y social plenas. El alcalde aseguró que "la experiencia es muy positiva, hacen su trabajo y le ponen mucho empeño; están funcionando muy bien". Por su parte, la presidenta de ATADES, Ana María López, destacó que "el apoyo de las administraciones en este tipo de iniciativas es clave para que las personas con discapacidad ocupen el espacio que la sociedad les veta".

El convenio se enmarca en la propuesta que está llevando a cabo esta asociación de ampliación de las actividades ocupacionales que "les permiten alcanzar más autonomía tanto en asuntos laborales como en las habilidades sociales", afirmó López.

Los usuarios que trabajen en Escatrón tendrán que desenvolverse con normalidad entre los vecinos de la localidad. Además tendrán que utilizar herramientas y útiles para desempeñar su trabajo, así como tomar decisiones alternativas y asumir responsabilidades.

ESTHER ANIENTO