La actriz Esperanza Roy puso el toque de glamour a la última edición de la Semana de Cine de Fuentes (Scife) que se cerró el pasado 28 de octubre, después de una intensa semana de actividad cinematográfica, con una multitudinaria entrega de premios. La veterana actriz, cuya última película -"Vete de mí"- se estrenó el pasado 29 de septiembre, recogió de manos de su marido, Javier Aguirre, y de José Antonio Pérez Piñar, director del programa televisivo "Cultura con ñ", el premio homenaje de este certamen, "La dama de Fuentes", por su trayectoria.

La del 28 de octubre fue una tarde de caras conocidas en Fuentes, empezando por el presentador de la ceremonia de clausura, Luis Larrodera, de cuya intervención se llegó a decir que fue más amena que alguna entrega de los premios "Goya". Otro de los grandes invitados y premiado de este día fue el director de "Un franco, 14 pesetas", Carlos Iglesias. Si Esperanza Roy puso el glamour, Iglesias puso la emotividad en lo que el director de la Scife, José Antonio Aguilar, calificó como "uno de los momentos más bonitos del festival". Fue durante la entrega del premio Valores Humanos "José Couso-Julio A. Parrado", un galardón que fue concedido al director por esta película que trata el tema de la emigración de la población española en la década de los 60. David Couso, hermano del cámara de Tele 5 fallecido en Bagdad (Iraq), fue el encargado de entregar el premio a Carlos Iglesias, quien manifestó y mostró su emoción por haber siglo galardonado en esta categoría.

Otros premiado de la tarde fue el director Santiago Tabernero, quien se llevó el premio Panorama por su película "Vida y Color". También resultaron galardonados en la ceremonia María José Moreno y Alfonso Desentre como mejores actriz y actor, respectivamente. El premio de Desentre, denominado "Paco Rabal", fue entregado por la viuda del actor, Asunción Balaguer. Aguilar destacó la importancia de que estos premios hayan recaído en dos artistas aragoneses justo en una edición en la que también se celebró el 25 aniversario de la Escuela de Teatro de Zaragoza. El portavoz de la Semana de Cine aprovechó esta circunstancia para destacar la importancia de que el cine aragonés se "profesionalice" con "gente del teatro".

Respecto a María José Moreno, su galardón como mejor actriz le fue otorgado por su papel en "Por tres botes de anchoas", de Pilar Gutiérrez. Este fue el corto que se llevó el premio del público de esta edición de la Scife aunque, sin duda, el gran premiado por el jurado fue "DVD", un trabajo de Ciro Altabás que se hizo con cinco reconocimientos: mejor corto, mejor director, mejor música original, mejor montaje y mejor diseño de producción. Santiago Tabernero y Carlos Iglesias fueron los encargados de entregar el premio correspondiente al director. Dentro del concurso de cortos, los otros galardones -mejor guión y mejor fotografía- fueron para "180 euros", de José Manuel Fandos.Como balance general, José Antonio Aguilar reconoce que ha sido en esta edición cuando "la gente de Fuentes se ha creído que tenemos un gran festival" . Esta apreciación se reflejó en la asistencia a los actos de la semana, en la que "el cine se ha llenado tres veces al día; por la mañana con el IES, luego con los niños y por la noche con el cine español". Además de para los vecinos de Fuentes, el director de la Scife tuvo palabras de agradecimiento para la alcaldesa, María Pilar Palacín, y para todos los profesionales que hicieron posible la organización de una ceremonia de clausura

"el cine se ha llenado tres veces al día; por la mañana con el IES, luego con los niños y por la noche con el cine español""redonda"