La Sociedad Anónima Industrias Celulosa Aragonesa (Saica) inauguró el 26 de septiembre su nueva planta de producción de papel en el Burgo de Ebro, que producirá cerca de 400.000 toneladas de papel reciclado al año y creará 113 puestos de trabajo directos y 850 indirectos.

Al acto de inauguración asistió el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, quien destacó en declaraciones a los medios de comunicación el compromiso medioambiental de la compañía aragonesa y su fuerte vinculación con esta tierra.

Subrayó asimismo que se trata de una empresa familiar líder en España en la fabricación de cartón y mostró su satisfacción por que la cuarta ampliación de sus instalaciones se haga en Aragón, que con los diferentes proyectos previstos incrementará en poco tiempo su liderazgo en el sector.

La construcción del nuevo complejo Saica 4 MP 10, que ha contado con una inversión de 300 millones de euros, ha supuesto un trabajo de cerca de un millón de horas para la construcción, montaje y la puesta en marcha, según informó la empresa en un comunicado.

El nuevo edificio, que cuenta con once pisos de una longitud de 240 metros y un ancho de 28 metros, tiene una capacidad de producción de energía para abastecer a una ciudad de 35.000 habitantes.

La superficie total de almacenamiento de papel recuperado equivale a cinco campos de fútbol y los nuevos almacenes de bobinas tienen capacidad para 12.000 toneladas de papel, lo que supone diez días de producción.

La fábrica, además, cuenta con 1.131 motores, 1.108 válvulas automáticas, y 10.037 señales de mando, captadores e instrumentos, que producirán papel para ondular y liner.

Esta empresa, que se constituyó el 6 de febrero de 1943 con un capital de 3,5 millones de pesetas, inició su actividad a través de una pequeña fábrica de papel cuya producción anual era de 2.000 toneladas de papel, lo que equivalía a tres toneladas al día, fabricado principalmente a base de pasta de celulosa que se obtenía a partir de paja de cereal.

Tras un periodo inicial en el que se fabricaron varios tipos de papeles y pastas, se orientó definitivamente hacia la producción del papel para ondular.

En la actualidad, Saica es la empresa líder en España en fabricación y venta de papel para cartón ondulado, cuenta con cinco centros de producción y siete máquinas de papel en España y Francia, por lo que es uno de los líderes europeos, con una capacidad de producción de 1,5 millones de toneladas al año. Asimismo, Saica es el mayor reciclador de papel recuperado de España, con más de dos millones de toneladas de papel reciclado al año, mediante de un complejo sistema de tratamiento que abarca la recogida, selección en origen, clasificación del mismo según su composición en fibras y su posterior transformación en papel nuevo.

Saica tiene una facturación agregada/consolidada de 1.650/1.200 millones de euros y una plantilla de más de 6.000 personas repartidas en las áreas de recuperación, papel y cartón ondulado.

La empresa informó de que cada habitante de España consume 58 kilogramos de embalaje de cartón ondulado al año, de los que doce han sido producidos en Saica.