Los ayuntamientos de El Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro recibieron hace un par de semanas el "Estudio Informativo para la duplicación de la variante de El Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro". Este documento procedente de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación contempla el desdoblamiento de las circunvalaciones de ambos municipios y también incluye el desdoblamiento del tramo de N-232 que quedaría entre las dos variantes, algo que hasta ahora no se había previsto.

Este estudio informativo saldrá ahora a información pública, una vez que aparezca el correspondiente anuncio en el Boletín Oficial del Estado, y esto supone el primer paso para llevar a cabo la duplicación de calzada.

Dicho documento llega cuando acaban de ser adjudicadas a la empresa Ploder S.A. las obras de la variante de El Burgo y las obras de la circunvalación de Fuentes de Ebro ya han pasado su ecuador y, si todo avanza según lo previsto, estarán acabadas para el verano de 2007.

Para la alcaldesa de Fuentes de Ebro, María Pilar Palacín, "el estudio es el primer paso para desdoblar la variante y eso quiere decir que si las cosas siguen así, el secretario de Infraestructuras, Víctor Morlán, está cumpliendo con su palabra". Y es que Morlán se comprometió con el consistorio de Fuentes a iniciar los estudios necesarios para duplicar la calzada de la variante mientras se acometían las obras, un compromiso que se extiende a la variante de El Burgo.

"Desde Fuentes y El Burgo no nos cansamos de decir que se trata de una vía con mucho riesgo y que soportamos mucho tráfico, mucho de él pesado, y que el problema se agrava los fines de semana. Además, con unas buenas comunicaciones llega el crecimiento y el desarrollo", sentencia Palacín.

Obras en El Burgo

En el caso de la variante de El Burgo, cuyas obras comenzarán en los próximos días, el presupuesto de adjudicación asciende a 14.428.915,46 euros y la circunvalación tiene una longitud de 7,8 kilómetros con un carril para cada sentido. Aunque este es el proyecto inicial, en el estudio informativo antes citado se recoge ya su desdoblamiento.

Según explicó el alcalde de El Burgo, Miguel Ángel Girón, el ayuntamiento recibió hace un par de semanas el estudio informativo del desdoblamiento cuya adjudicación podría tener lugar incluso antes de que finalice la construcción de la actual variante. En todo caso, avanzó Girón, algunas infraestructuras contempladas en el proyecto adjudicado en octubre ya están diseñadas para adaptarse al futuro desdoblamiento de la nueva vía.

E. A./A. R.