Los aficionados al deporte o a dar agradables paseos ya pueden disfrutar de los dos primeros senderos que forman parte del plan de senderos comarcal: La Mechana y el camino de la Sirga-Fortín. Ambos recorridos han sido desbrozados, acondicionados y señalizados de forma adecuada para aportarle al visitante, además de la belleza propia del paraje, información que le ayude a comprender las características más significativas del lugar en el que se encuentra.

El sendero acondicionado en La Mechana (situado en Pina) tiene 4 kilómetros de longitud y se puede recorrer fácilmente a pie o en bicicleta, ya que no tiene dificultad alguna en su recorrido. Además, la existencia de sombra a lo largo de todo el paseo hace de éste un recorrido idóneo para cualquier época del año. Todo el que quiera recorrer este sendero podrá observar graveras, una amplia chopera, el llamado soto de la mechana, motas, huertas y una vegetación de tamariz muy característica.

El segundo sendero comarcal ejecutado es el llamado Camino de la Sirga-Fortín, que fue desbrozado y balizado el pasado mes de julio por 20 chicos y chicas de varios puntos de España que decidieron pasar unos días de sus vacaciones en un campo de trabajo. El sendero en el que trabajaron parte del casco urbano de Cinco Olivas y llega hasta la singular atalaya del Fortín, situada a unos tres kilómetros y medio. A lo largo de ese recorrido se pueden ver los restos de un antiguo paso de sirga del Ebro y una explotación de alabastro abandonada. Además, el camino discurre por un paisaje muy contrastado en el que se ve estepa, sotos de ribera, cultivos de secano y también de regadío. Tiene un desnivel de 70 metros y la ausencia casi generalizada de sombra hace que sea recomendable evitar horas de máxima insolación. En el gran panel informativo que relata las características del sendero se puede ver además una foto de todos los chavales que han hecho posible que hoy podamos disfrutar de ese bello recorrido.

El Plan de Senderos elaborado por el servicio de Cultura y Turismo de la comarca tiene previsto ejecutar ocho senderos más hasta enero de 2007. Estos recorridos serán el de la Retuerta (en Pina), el de la loma de Piedrafita (en Quinto), el de la Mundina (en La Zaida), el del molino harinero (en Alborge), el de la sabina centenaria (en Gelsa), el del Mocatero (en Escatrón), el de las saladas de la Playa y Puedo (en Sástago) y el de Alborge a Montler (en Alborge y Sástago).

Además, hay otros trece senderos situados en suelo comarcal que se encuentran dentro del itinerario que seguirá el GR-99, el camino natural del Ebro que unirá de este a oeste la península y que será ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente. En concreto, está previsto que los senderos del GR-99 que afectan a la Ribera Baja sean acondicionados a lo largo del próximo año para poder sumarse así a los financiados por la institución comarcal.