Los agricultores e industriales de la Ribera Izquierda del Ebro han tenido la posibilidad de participar en un curso sobre fitosanitarios, en los niveles básico y cualificado, con el que completar su formación profesional. Esta iniciativa se ha desarrollado en el Patronato Municipal de Agricultores de Alfajarín y ha contado con la colaboración del Instituto de Formación de Estudios Sociales y el ayuntamiento.

En total 60 personas, llegadas desde Villafranca, Villamayor, Zaragoza, Nuez de Ebro, La Puebla de Alfindén y Alfajarín han tomado parte de esta propuesta cultural que finalizó a mediados de noviembre con la entrega de diplomas en el salón del Ayuntamiento de Alfajarín.

Los cursos tenían dos partes, teórica (90%) y práctica (10%), ésta segunda se desarrolló en los campos de cultivo de Alfajarín. Las clases abordaban un contenido preciso, por un lado, aquellos agricultores que desarrollaron el curso básico aprendieron nociones de equipamiento, prevención de riesgos laborales y aplicación de productos fitosanitarios, de forma correcta y no perjudicial para el organismo.

Por su parte, los que realizaron el programa avanzado pudieron acceder al complejo mundo de los herbicidas y su correcta distribución y aplicación en el campo. También trataron temas de agricultura ecológica, las composiciones químicas de los productos, la medicina preventiva y el tema de las tecnologías informáticas y su aplicación.

Esta iniciativa, que se desarrolla por segundo año consecutivo en Alfajarín, es una buena manera de "dar a conocer los productos empleados en el campo y que, a veces, pueden ser peligrosos tanto para el agricultor, como para el propio terreno de cultivo", apunta el concejal de Agricultura, José Tomás Pueyo.

NURIA ASIN[piefoto1.100]

Más de 60 agricultores de la comarca participaron en los cursos de fitosanitarios.