Los amantes del deporte tienen en los pueblos de la Ribera Izquierda del Ebro un lugar idóneo en el que practicar todo tipo de actividades físicas, puesto que, desde el Servicio Comarcal de Deportes de la Mancomunidad se organizan puntualmente eventos para satisfacer las necesidades físicas de todos los amantes de la vida sana. Entre las iniciativas se encuentra la primera prueba de la liga aragonesa de orientación en bicicleta de montaña que se organiza, en colaboración con el ayuntamiento de La Puebla, por cuyos montes se disputar la competición, aunque también se recorrerán espacios de los términos de Alfajarín y Villafranca. Hasta el momento se han apuntado más de 200 ciclistas provenientes de Aragón, Cataluña, Valencia y Madrid, que podrán participar en los diferentes recorridos, adecuados según categorías (profesional, aficionado, adultos y niños).

Por otro lado, el 15 de marzo se realizará la primera prueba de atletismo al aire libre en Alfajarín, un evento deportivo que tendrá continuidad en la segunda jornada, que se celebrará en La Puebla el 5 de abril. En estos dos días se ejecutarán pruebas de salto de longitud y altura, lanzamientos de peso, jabalina, 60 metros lisos y medio fondo. En las mismas podrán participar todos los niños pertenecientes a los seis pueblos de la Mancomunidad Ribera Izquierda, así como los socios de las Escuelas de Atletismo de la zona.

En cuanto al esquí, los entusiastas del deporte blanco tienen la oportunidad de viajar hasta la estación pirenaica de Son Leu, en Andorra, para disfrutar de la nieve durante los días 14, 15 y 16. Los interesados en apuntarse deben acudir al Servicio Comarcal o llamar al teléfono de la Mancomunidad (976790630). También en este telefóno pueden apuntarse al viaje a Jaca que organiza la Escuela de Patinaje de la Mancomunidad, para el día 22 de febrero. El precio de la excursión es de 6 euros en los que se incluye el transporte, la entrada y el alquiler de los patines. La salida será a las 14,45 en Villafranca, desde donde se desplazará el autobús al restos de municipios (Nuez, 14,50 horas, Alfajarín, 14,55, La Puebla, 15 horas y Pastriz a las 15,15). La hora de llegada será aproximadamente las 22 horas.

En el apartado de educación deportiva cabe reseñar la celebración de las Jornadas de Formación Deportiva que se realizan los días 13, 21 y 26 de febrero en Alfajarín (edificio Ben-Alfaje, planta primera) de 19,30 a 21,30 horas. Las mismas están dirigidas a entrenadores, monitores, asociaciones de padres, responsables deportivos y aficionados en general. Las jornadas se articulan en tres charlas, impartidas por Pedro Manorelles, especialista en medicina deportiva, que se encargará de explicar todo los referente a la higiene deportiva y salud, el desarrollo de las cualidades físicas adaptadas al entrenamiento y la psicología aplicada al deporte.

Resumen de actividades

Durante los meses de enero y febrero el Servicio Comarcal de Deportes realizó el campeonato de atletismo indoor de la Mancomunidad, organizado en dos sesiones que se celebraron en Fuentes de Ebro e Híjar. En las mismas participaron 250 niños de las comarcas de Belchite, Maella, Bajo Martín, Ribera Baja y Ribera Izquierda. En este campeonato destacó la participación de los deportistas de la Mancomunidad Ribera Izquierda, que coparon los primeros puestos de la clasificaciones.

Asimismo, los deportistas de la RIbera Baja e Izquierda, nacidos entre el 1995 y el 1998) comenzaron en el mes de enero la liga prebenjamín de fútbol sala. En total participan 8 equipos que disputarán los encuentros hasta mayo. En cuanto al esquí, reseñar el viaje que los esquiadores de la Ribera Baja e Izquierda, en total un autobús, realizaron a Andorra para gozar del deporte alpino.

NURIA ASIN[piefoto1.100]

Los viajes a la estación de esquí de Andorra han sido todo un éxito.