El Festival de Teatro Aficionado de Alfajarín es uno de los eventos culturales más importantes de Aragón. Este año, en su XXIII edición, da comienzo el día 22 de febrero, y congrega a 17 grupos llegados de Almudévar, Maella, Ainzón, Teruel, Huesca y Zaragoza, que representarán sobre el escenario alfajarinense sus obras, algunas de ellas clásicas y otras contemporáneas.

Anualmente, el certamen reúne a formaciones llegadas desde todo Aragón, todas ellas con la peculiaridad de que son amateus , una condición que no hace "rebajar la calidad de las representaciones, puesto que estos grupos, generalmente modestos, son la base donde se nutren los grupos profesionales", comenta José Tomás Pueyo, coordinador del festival y miembro de la Asociación Cultural La Portaza de Alfajarín, agrupación que organiza el evento, que además cuenta con una grupación de teatro del mismo nombre.

Desde que esta iniciativa se pusiera en marcha en el año 1980 han sido cada vez más los grupos que se han animado a representar sus obras en este foro, una circunstancia que el máximo responsable explica "porque hemos sido un evento abierto, que en sus inicios era de ámbito local, luego provincial y, después, regional. Esto favoreció el aumento de participantes".

Cada año, y según Tomás Pueyo, "tenemos más experiencia a la hora de organizar, además, cada vez es mayor la calidad de los grupos que se presentan. De hecho, podemos decir que el certamen es una estupenda lanzadera de formaciones y de artistas al mundo del teatro profesional. Entre los ejemplos podemos citar las agrupaciones La Luna de Arena y Che y Moche, entre otras". Este aumento de la calidad de participantes se debe también a la ayuda recibida desde el Centro de Arte Dramático de Zaragoza, "con quien tenemos una excelente relación, puesto que somos el único festival competitivo que existe en Aragón", apunta el organizador. Prueba también de la calidad de certamen es la elección del jurado, compuesto por representantes del mundo de la cultura y los espectáculos, como Eduardo Couto, Luisa Llagostera, Luis Casaus y Lola Gomollón.

Ahora, entre los proyectos de futuro, la Asociación de La Portaza quiere conseguir que la muestra se convierta en nacional. "Este es el reto que pretendemos alcanzar en la edición del año que viene, que será la XXIV", comenta el coordinador. Para ello, mantienen conversaciones con la Diputación General de Aragón (DGA), "entidad a la que solicitamos subvenciones, ya que sin ellas, no se puede organizar un evento de estas características", dice Tomás Pueyo.

El amor y la pasión por el teatro en Alfajarín no sólo se manifiesta en este festival, sino que, desde hace 25 años, la localidad posee un grupo de teatro que, ininterrumpidamente, ha representado obras con gran éxito. Esta formación, denominada "La Portaza" celebrará en esta edición sus bodas de plata sobre las bambalinas. Un hecho que enriquecerá el certamen.