Los escolares de Valdejalón van a poder participar en el primer concurso periodístico convocado en colaboración con la revista Euro Rutas . "Así es mi comarca" es el título que se ha dado a esta convocatoria con la que, según el consejero de cultura de Valdejalón, Juan José Moreno, se trata de "sensibilizar" a la población escolar sobre el patrimonio de la comarca y de "potenciar" su valor entre la comunidad.

Los escolares podrán trabajar en sus proyectos hasta finales del mes de abril, fecha aproximada del final de plazo de entrega ya que la resolución del concurso se realizará en los primeros días del mes de mayo. Según las bases, se han establecido tres premios correspondientes a los tres tramos de edad establecidos y otros dos premios, uno para el mejor artículo y otro para la mejor ilustración.

Los trabajos, dirigidos a alumnos de educación primaria y secundaria, se basan en un cuaderno de campo que contiene todo tipo de material sobre la comarca. Así, en estos cuadernos se puede encontrar un mapa geográfico de Valdejalón y apartados específicos de paisajes y medio ambiente; historia, cultura y patrimonio; fiestas y costumbres; gastronomía; y una sección dedicada al organigrama de la comarca.

Los alumnos que participen deberán trabajar sobre todos estos temas a través de artículos, fotografías y dibujos. Desde la comisión de cultura de la comarca se harán llegar estos cuadernos a los centros educativos y se solicitará la implicación de los profesores en el proyecto. Los participantes en el concurso se organizarán en equipos de cuatro o cinco alumnos para facilitar el trabajo.