La sede y el centro operativo de la Mancomunidad para la Lucha Antigranizo de Aragón se inauguró el pasado 22 de enero, en un acto que se llevó a cabo en Cariñena, municipio donde sitúan estas nuevas instalaciones.

Al acto de inauguración asistieron el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, acompañado por el presidente de la Mancomunidad y el alcalde de Cariñena, Juan José Gimeno, y los directores generales de Tecnología Agraria, José Luis Alonso, y de Industrialización y Comercialización Agraria, Clemente Garcés. También estuvieron presentes representantes de la DPZ y representantes municipales y empresariales de los más de 40 pueblos que forman esta Mancomunidad.

Todos los asistentes tuvieron ocasión de conocer de cerca el centro de operaciones, dependencia que cuenta con un ordenador central con el software necesario para controlar la limpieza, el encendido y el apagado de los generadores de yoduro de plata. Asimismo, tiene instalada una caja que comunica con una antena que sirve para enviar y recibir las señales de radio hacia los generadores que permiten activarlos cuando existe riesgo de tormenta.

El profesor del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad de León, José Luis Sánchez, el encargado de diseñar la red, aprovechó el encuentro para explicar a todos los presentes el origen y proceso de formación de las tormentas de pedrisco y el funcionamiento de la red antigranizo para mitigar las pérdidas que provocan en los campos de cultivo. Según señaló este experto, habitualmente las tormentas en Aragón tienen un volumen de 12.000 kilómetros cúbicos, en su interior la temperatura puede alcanzar los -60º centígrados y "contienen en su interior una cantidad de agua del orden de varios miles de millones de toneladas de las que, afortunadamente, sólo una pequeña cantidad precipita".

La puesta en marcha de la Mancomunidad, cuya constitución oficial tuvo lugar el pasado mes de septiembre, ha contado con el apoyo de DGA y DPZ.

El objetivo de la Mancomunidad es "lograr que antes del verano un centenar de municipios forme parte de esta agrupación", señaló su presidente durante la apertura del centro de operaciones. Juan José Gimeno aprovechó para hacer un llamamiento a las "diputaciones de Huesca y de Teruel y en general a todos los pueblos de Aragón y organizaciones agrarias porque la Mancomunidad tiene que ser una entidad viva con el apoyo de todos los municipios".

Gonzalo Arguilé hizo hincapié en el carácter regional de esta entidad y dejó claro que "la Mancomunidad va a ser la responsable de ampliar la red por todo el territorio". Si bien, el responsable de Agricultura aconsejó "llevar a cabo la ampliación de generadores con rigor científico".