El Ayuntamiento de Morata va a intervenir en el Palacio de los Condes de Argillo con carácter subsidiario para evitar que la climatología siga afectando al interior del edificio. Según un informe solicitado por el ayuntamiento al Instituto de Meteorología, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre del 2002 han sido hasta 7.000 los litros de agua que se han colado al interior de este palacio barroco desde que, el pasado mes de septiembre, se derrumbara una zona del tejado dejando un agujero de considerables dimensiones.

Según la alcaldesa de la localidad, Manuela Aznar, la intervención va a consistir en apuntalar la zona afectada y cubrir ese agujero con lonas para evitar que el agua y la nieve siga entrando al palacio hasta que, en un futuro, se realice la obra definitiva. La primer edil explicó que la sala número dos de lo Contencioso Administrativo del Juzgado de Zaragoza ya ha dado la orden favorable a que se realice esta actuación con carácter urgente debido a las posibles consecuencias que el mal estado del tejado puede traer al edificio.

Esta orden se solicitó mediante un decreto de alcaldía, en base a un informe realizado por un arquitecto, con el objetivo de obtener el permiso para actuar.

Desde el ayuntamiento no se ha notificado esta actuación a la familia propietaria del Palacio porque "tenemos la autorización de juez", apuntaba Manuela Aznar para acometer las medidas preventivas con carácter de urgencia.

El ayuntamiento y los herederos de este edificio mantienen un proceso judicial por la propiedad de este Palacio. Ante esta situación ninguna de las partes se ha hecho cargo de los daños ocasionados en el edificio por el derrumbamiento de una zona del tejado.

Este edificio está compuesto por alas. La izquierda se corresponde con la iglesia parroquial, instalaciones afectadas también por el mal estado. Debido a los desprendimientos de material, el ayuntamiento también va a actuar de forma subsidiaria en la fachada de la iglesia. Para este edificio también queda una subvención con la que se arreglará la zona del tejado.