La comarca ha adjudicado a Fabián Mañas la realización de un catálogo del patrimonio artístico, histórico, cultural y religioso de Valdejalón, según se aprobaba en el pleno del mes de marzo, celebrado el pasado 14 de marzo en Epila.

Según explicaba el consejero de Cultura y Patrimonio, Juan José Moreno, este catálogo se trata de un documento para uso de la comarca porque "para poder actuar sobre el patrimonio, primero tenemos que saber qué es lo que tenemos y en que estado se encuentra".

Así, el catálogo recogerá una completa ficha de todos los monumentos y elementos de interés de la zona añadiendo, además, una descripción sobre su estado actual. Según se avanza, este documento podrá estar listo en los próximos meses ya que no es la primera ver que Fabián Mañas descubre el patrimonio de Valdejalón. Este Doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza ha trabajado con anterioridad con asociaciones como el Centro de Estudios Almunienses, Barbacana o L´ Albada.

Para Juan José Moreno, este "instrumento ágil y veraz" hará descubrir a la población muchos elementos artísticos a los que "no se da la importancia que se merecen".

El objetivo es que, a partir de la descripción sobre la situación de cada monumento, la comarca pueda decidir qué hacer y cómo actuar en el patrimonio de Valdejalón porque, "al final, es la comarca quien debe actuar independientemente de las subvenciones que se puedan conseguir", apuntaba el consejero.

En principio, se realizará una publicación global para toda la comarca y una independiente para cada municipio, además de una edición digital.