La asociación de empresarios agrícolas de la Margen Derecha del Ebro solicita a la comarca que se implique económicamente en el mantenimiento de la oficina de coordinación laboral situada en el antiguo silo de La Almunia, puesta en marcha hace seis años desde la antigua asociación de fruticultores del Jalón Medio.

Desde este colectivo, que en la actualidad gestiona la oficina, se considera que el proyecto "tiene implicaciones sociales" y que los servicios que se prestan son públicos por lo que solicitan al Gobierno comarcal que participe "de forma activa", explican el presidente de la asociación, Carlos Gil, y el coordinador de este centro, Agustín Sánchez.

Agricultores de Ricla, La Almunia, Calatorao y, últimamente, de la zona de Rueda y Urrea para la campaña de pera son los usuarios más habituales de este centro desde el sector empresarial. Los agricultores utilizan este servicio, que cuenta con el apoyo de diversas instituciones, para localizar al personal necesario para cubrir sus campañas mientras que inmigrantes y temporeros confluyen en este centro para encontrar trabajo. "En esta última campaña hemos recibido 6.500 visitas", dice Sánchez.

Además de esta bolsa de trabajo se ofrece asesoramiento para que tanto trabajadores como empresarios conozcan sus derechos y obligaciones. El Inaem, la Tesorería General de la Seguridad Social y la DGA respaldan este proyecto piloto. El Ayuntamiento de La Almunia ha colaborado con la cesión del local y el equipamiento, si bien desde la organización se considera que la comarca también debe formar parte del proyecto por tratarse de un servicio abierto a toda la sociedad. Hoy en día, la asociación destina el 25% de su presupuesto a cubrir los gastos de este centro y su objetivo es mantener una reunión con los responsables comarcales para estudiar fórmulas de colaboración.