Los jóvenes de Alpartir que están participando en el curso de monitores de tiempo libre organizado por Fedivalca han puesto en marcha su propio proyecto este verano.

Se trata de "Alparchiqui", una iniciativa destinada a niños con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años que ha tenido una gran acogida en el municipio. Pero no sólo los niños han agradecido esta propuesta, sino que también ha contado con el apoyo de los padres.

Las actividades propuestas se han realizado durante los fines de semana del verano y estaban dirigidas a hacer un verano diferente para los niños en el que, además de divertirse, pudieran conocer un poco más de su localidad y de los alrededores. "Todo esto ha hecho que los lazos que los unen sean mucho más fuertes y que el sentimiento por su pueblo sea mucho más grande", explicaba la alcaldesa y alumna de este curso, Marta Gimeno.

La actividad comenzó a finales del mes de agosto, concretamente el fin de semana de los días 21 y 22. La primera propuesta de "Alparchiqui" fue un fin de semana de acampada dedicado al medio ambiente.

La iniciativa tuvo mucho éxito ya que contó con la participación de 35 niños. La acampada se realizó en el pabellón municipal, donde las monitoras enseñaron a los pequeños cuál es el material indispensables para la acampada, cómo hay que guardarlo en la mochila y cómo se monta una tienda. Una excursión para conocer la historia de la antigua mina de plata puso punto final a esta acampada.

El 28 y el 29 de agosto, siguientes jornadas del "Alparchiqui", se dedicaron al patrimonio local. Así, a través de juegos, los niños conocieron los monumentos más importantes de Alpartir. En esta ocasión, el fin de semana se cerró con un taller de fotografía.

Los oficios tradicionales fueron el tema principal del primer fin de semana del "Alparchiqui", en el que los participantes aprendieron cómo se elabora el vino, entre otros trabajos.

Otra de las propuestas, la del 19 de septiembre, estará dedicada a la artesanía, con una taller de mermelada y otro de alfarería.