La primera planta del centro de día de Salillas podrá entrar en funcionamiento durante el próximo otoño. Esas son las previsiones del ayuntamiento desde donde se ha decidido abrir la planta calle de este edificio una vez que finalicen las obras de acondicionamiento y dejar el segundo piso más adelante. Así, los mayores del municipio podrán contar con un punto de encuentro este invierno aunque el centro de día no esté a pleno rendimiento.

La planta baja del centro de día está compuesta por una sala de usos sociales y por otros espacios específicos para poder prestar servicios como comidas y lavandería. De momento abrirá el centro social y, más adelante, en función de la demanda, se irán poniendo en marcha estas funciones. Actualmente se está ejecutando la cuarta fase de las obras, correspondiente con el final de la obra civil y el acondicionamiento del local. La comarca de Valdejalón financia la mayor parte de esta fase, con la asignación de 70.000 euros a Salillas para este fin.

Sin embargo, el importe global del proyecto es mucho mayor y las ayudas van llegando "con cuentagotas", asegura la alcaldesa de Salillas, Concepción Sevilla. "No se dan cuenta de que las obras cuestan lo mismo en un pueblo grande que en uno pequeño", asegura la responsable municipal sobre los apoyos económicos. El proyecto del centro de día es de 1996, fecha en que su construcción estaba valorada en 300.500 euros aproximadamente. Hoy, diez años después, se podrá abrir una parte de este edificio, un centro social del que actualmente carecen los mayores de Salillas.

CRÓNICA