Alpartir va a ser el primer municipio de Valdejalón en acondicionar un espacio como "punto limpio". La obra está próxima a su fin y, según las previsiones, el nuevo servicio entrará en funcionamiento antes de que acabe este año.

El punto limpio se ha instalado junto al cauce del río, a la entrada del municipio, en un terreno municipal sobre el que se ha acondicionado una explanada vallada y dos espacios abiertos al público en principio, donde se instalará la recogida de aceite usado doméstico y de vehículos. Una zona de llenado de agua para las cisternas de sulfatar de los tractores completa este complejo que quedará cubierto por árboles y que cuenta con paredes forradas de piedra para no desentonar con otros edificios públicos.

Además del aceite, los vecinos podrán utilizar este punto limpio para la eliminación de enseres y para dejar los electrodomésticos en desuso y, en futuro, para otros materiales que se puedan reciclar. "Ahora podrán dejar todos los días cualquier mueble siempre y cuando avisen al alguacil para que sea un punto limpio de verdad", destaca la alcaldesa Marta Gimeno. El espacio va a estar cerrado y, además de los muebles, se podrán depositar allí electrodomésticos y material electrónico gracias también al convenio firmado con la empresa López Soriano, que se encargará de recoger el material de estos contenedores.

El consejero de Medio Ambiente, Juan José Moreno, alababa la disposición del Ayuntamiento de Alpartir para poner en marcha este punto limpio y anima a otros ayuntamientos a seguir esta iniciativa.

El Ayuntamiento de Alpartir ha destinado un terreno para este fin mientras que la obra se está realizando con una subvención de 6.000 euros de la DPZ y con la ayuda del Inaem.