El consejero de Medio Ambiente de Valdejalón, Juan José Moreno, ha vuelto a denunciar los actos vandálicos que han provocado diversos desperfectos en el material instalado para señalizar las rutas de interés medioambiental de la comarca. Esta situación ya se denunció hace algo más de un año, cuando se encontraron arrancados los postes de señalización en el paraje del camino de Las Conchas, en el término municipal de Ricla. En este punto se han arrancado, presumiblemente con la ayuda de tractores y otra maquinaria, las flechas de los postes donde se indican los recorridos hacia la Cueva de la Sima, el camino de las Conchas, la ruta de los azudes. Parte de este material de señalización son postes que se encontraban sujetos al suelo con hormigón, lo hace pensar en "actos deliberados", denuncia Juan José Moreno.

Otros puntos que se han visto afectados por situaciones similares son las indicaciones que marcan el meandro del Jalón y el Puente de Capurnos, en los términos de Morata y de Chodes donde, aunque el poste no se ha arrancado, sí se han roto las flechas.

Los paneles de metacrilato con información paisajística también se han visto afectados por actos vandálicos en Calatorao y La Almunia, donde se ha arrancado parte de las mesas de interpretación. Por último, tampoco hay que olvidar otros casos de material deteriorado por "descuidos" y "accidentes" en los caminos, como postes movidos por golpes con tractores y casos similares.

El consejero anuncia que se va a remitir una copia de todos los desperfectos a la Guardia Civil para poner la correspondiente denuncia y lamenta que haya "cuatro descabezados" que estén destrozando un material "que ha tenido buena acogida entre la población general".

CRÓNICA