El consejero de Industria, Turismo y Comercio, Arturo Aliaga, firmó el pasado 28 de septiembre un convenio de colaboración con los responsables de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia por el que el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) destina 60.000 euros para impulsar proyectos de I+D que puedan tener aplicación práctica en las pymes aragonesas.

Al acto, celebrado en las instalaciones de la Eupla, asistieron el director general del IAF, Antonio Gasión, el alcalde de La Almunia y presidente del centro, Victoriano Herráiz, el director del centro universitario, Antonio Ortega, y el responsable del departamento de I+D de la Eupla, Fernando Quero, junto con alcaldes y concejales de municipios cercanos.

El consejero destacó durante el acto de la firma el interés de su departamento porque "haya transferencia tecnológica a las pymes aragonesas".

Los responsables de la Eupla agradecieron la colaboración del área de Industria de la DGA para proyectos de investigación. El director del centro, Antonio Ortega, aseguró que el objetivo para este 2006 es conseguir que la facturación del departamento de I+D alcance el millón de euros frente a los 600.000 que se consiguieron en 2005. Tanto Ortega como Quero lamentaron que esta cifra se deba en un 99% a los contratos con empresas privadas y no a líneas de subvenciones públicas, de las que en 2005 hubo "una sequía terrible", aseguró Quero.

El equipo de I+D de la Eupla está formado por más de 25 personas. Parte del personal trabaja fuera del centro en proyectos concretos como la participación de la Escuela en Copa América, pero Fernando Quero también destacó que "muchos proyectos se desarrollan con pequeñas empresas aragonesas que han venido a esta Escuela a buscar soluciones desde un punto de vista tecnológico".

Polígonos

El alcalde de La Almunia aprovechó la visita de Aliaga para agradecerle su apoyo en la puesta en marcha del polígono La Cuesta II e informó al consejero sobre el estado de desarrollo de las áreas industriales locales. "Vamos a empezar la reparcelación y el proyecto de urbanización de la Cuesta I, donde tenemos 150 parcelas de unos mil metros cuadrados", explicó Herráiz. Este es el primer polígono de La Almunia, en el que se sitúan las empresas más pequeñas y que se ampliará.

Por su parte, el consejero hizo hincapié en la importancia de la construcción del gasoducto Zaragoza-Calatayud para el desarrollo industrial del corredor del Jalón que, según afirmó, tiene el potencial para convertirse en el "corredor de Lenares". "Ha habido empresas que han venido a esta comarca por sus infraestructuras", por contar con suelo, electricidad y ahora con gas, pero también "por la baza de capital humano" que, en el caso de La Almunia viene de Salesianos y de la Eupla, aseguró Aliaga.