La Diputación Provincial de Zaragoza va a destinar 30.000 euros a la primera fase de restauración del retablo mayor de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de La Almunia, una obra realizada en el siglo XVII por el artista barroco Jusepe Martínez.

La diputada provincial de Cultura, Marisa Fanlo, y el vicepresidente segundo de la DPZ, José Antonio Acero, visitaron el pasado 10 de octubre el municipio para comprobar el estado de esta obra cuya restauración integral supondrá una inversión aproximada de más de 150.000 euros. Acero adelantó que la DPZ estudiará la posibilidad de ampliar la dotación económica para completar la restauración de este retablo dentro del plan 2006/07 debido a la "importancia artística e histórica" de la obra. Según sus previsiones, los trabajos podrían dar comienzo a principios de 2007, una vez que se redacte el proyecto y se licite la obra.

Durante su visita a La Almunia, Fanlo mantuvo un encuentro con el párroco de la iglesia, don Antonio Viejo. José Antonio Acero aseguró que los representantes parroquiales mostraron la receptividad de la diócesis para restaurar esta obra del famoso artista del siglo XVII.

El retablo mayor de la iglesia parroquial de La Almunia de Doña Godina responde al tipo denominado protobarraco, siendo sus precedentes más directos el retablo de la capilla de los Santos Reyes de la catedral de Teruel y especialmente el de la capilla de La Seo.