Los médicos del Centro de Salud de La Almunia entregaron a la responsable de Sanidad del Gobierno aragonés, Luisa María Noeno, durante su visita un escrito con las reivindicaciones para las instalaciones del municipio, alegando que tanto el equipamiento como la dotación de personal "se han quedado obsoletos".

El personal del centro asegura que se está dando una "sobresaturación de las consultas ordinarias y un aumento considerable en la demanda de urgencias" donde, según los datos facilitados, "figuran noches de hasta 20 avisos nocturnos y fines de semana con 200 demandas urgentes".

Los responsables del centro de salud aprovecharon la primera visita de la consejera a las instalaciones de La Almunia para reclamar una serie de demandas solicitadas con anterioridad y para plantear otras reivindicaciones más a largo plazo. Estas últimas responden al continuo crecimiento de la población y de las previsiones estimadas para los próximos años, tanto en La Almunia como en Calatorao y en las otras tres localidades que dependen de este Centro de Salud, Ricla, Almonacid y Alpartir.

La informatización del centro, la creación de una plaza de ATS compartida para Calatorao y Ricla, la ampliación de las plazas administrativas y la creación de una plaza de médico de apoyo son las reivindicaciones inmediatas del centro. Su dotación permitiría "reintroducir el programa de cirugía menor y facilitaría la realización de otras actividades actualmente congeladas", asegura el personal sanitario "por falta material de tiempo para su ejecución".

La lista de reclamaciones también incluye, en "un futuro no lejano" una reforma de las instalaciones que incluya un "auténtico bloque de urgencias", un "imprescindible servicio de rehabilitación" y consultas en previsión al aumento de población. En este punto la consejera de Salud afirmó que se "estudiará" la petición porque, si se aumenta la dotación de personal "habrá que tener en cuenta que esto pueda llevar consigo una ampliación de las instalaciones para adecuarlas a las necesidades de asistencia de La Almunia y de los municipios de alrededor".

Lo que sí confirmó Noeno es la asignación de una nueva plaza fija de pediatría el próximo año, una decisión debida "al aumento del número de niños" y que se adoptará en una segunda fase tras asignar este año una plaza de pediatría compartida entre el centro de La Almunia y otro de Zaragoza.

PILAR LONGARES