El presidente del área mediterránea de Vestas, compañía líder en energía eólica, inauguró el pasado 21 de septiembre en el polígono Centrovía de La Muela un centro multidisciplinar que permitirá controlar más de 2.000 aerogeneradores situados en el continente americano --excepto EEUU y Canadá--, el Medio Oriente, la cuenca del Mediterráneo, el norte de África y otros sin necesidad de presencia física.

Desde el centro inaugurado en La Muela se dará servicio y mantenimiento a estos aerogeneradores para resolver problemas de funcionamiento durante las 24 horas y todos los días del año.

La firma europea --dedicada al desarrollo, fabricación y venta de sistemas de energía eólica para generar electricidad-- dispone de casi 30.000 molinos de viento distribuidos en 50 países. 150 de ellos están situados en La Muela, convertida ahora en el cuartel general de Vestas en España. "Queremos aportar un valor añadido a este lugar y dar a conocer su nombre por todo el planeta", aseguró Funk.

La empresa proporciona empleo a 150 personas en Aragón, pero las previsiones de crecimiento son importantes gracias a la creación de un centro de formación, donde se instruirá a futuros profesionales del sector con capacidad para 200 alumnos oscilantes. El director de desarrollo de negocio de Vestas Mediterránea, Luis Monge, explicó que la entidad atiende a la actividad de los países en materia de energías renovables y que proyecta su expansión a siete nuevas naciones. "Actualmente, producimos 1.500 megavatios de energía en toda España. De cada 10 que se generan en Aragón, cuatro son obra nuestra", precisó Monge.

El consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, animó a los promotores a seguir con su labor y destacó la autosuficiencia energética de la comunidad, que genera la misma energía que consume. Finalmente, el alcalde de La Muela, José Antonio Fabón, agradeció el apoyo de la compañía y anunció la próxima construcción de un hotel en el polígono Centrovía.