La asociación para la Recuperación de los Castillos de Aragón (ARCA) e Iniciativa Cultural Barbacana (Calatorao) vuelven a organizar una nueva edición de las Jornadas de Castellología Aragonesa, un evento que reunirá a arquitectos y expertos en patrimonio junto a personalidades de la talla de Domingo Jiménez Beltrán, actual presidente de la Tribuna del Agua de ExpoZaragoza, y Jaime Vicente, director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón.

El encuentro tendrá lugar del 10 al 12 de noviembre y seguirá el esquema planteado en anteriores ediciones de las jornadas, con un completo programa de charlas, exposiciones y actividades paralelas organizadas en colaboración con otras asociaciones locales. El objetivo en esta edición, continuando con la labor de difusión y puesta en valor del patrimonio castellológico, es abordar la recuperación de las fortificaciones aragonesas en su sentido más amplio aunque, como novedad, según el portavoz de Barbacana, Antonio Pérez, en la programación se incluye la experiencia de fuera de las fronteras aragonesas. Es el caso de la recuperación de la fortaleza de Villafuerte, en Valladolid, de la mano del miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, Javier Bernad.

Las actividades se desarrollarán en el Colegio "Domingo Jiménez" y se abrirán con la conferencia de Jaime Vicente sobre la tramitación y adjudicación del 1% Cultural del Ministerio de Fomento. La tarde del viernes se cerrará con la actuación de la Coral de Salillas. El sábado empezará con una exposición sobre la restauración del castillo de Calatorao y seguirá con la conferencia sobre el proyecto "Ribagorza año 1000". La mañana continuará con una charla sobre la experiencia de musealización de la torre de Uncastillo y continuará con la entrega de premios del concurso escolar de carteles sobre castillos. La visita a las exposiciones de ARCA, sobre el medio siglo de recuperación del patrimonio fortificado aragonés, y de Arcomedievo, sobre máquinas de guerra y arquería medieval, cerrarán esta mañana.

La programación continúa por la tarde con la experiencia vallisoletana y con la charla sobre el torreón templario de Castellote. La actuación en el patrimonio fortificado de Teruel y una mesa redonda sobre conservación, restauración y reutilización cerrarán el programa de charlas, al que seguirá la ronda por las calles con "Los de Calatorao" y una cena de hermandad para cuya organización se cuenta con el apoyo de otras asociaciones locales.

El domingo Domingo Jiménez (presidente de la Tribuna del agua ExpoZaragoza2008) impartirá una conferencia sobre la puesta en valor del Patrimonio y opciones de un desarrollo sostenible. Posteriormente tendrá lugar la entrega de galardones por la labor llevada a cabo en la recuperación del Patrimonio Cultural aragonés a Ibercaja-Obra social y cultural, El Periódico de Aragón, la Fundación Uncastillo-Centro del Románico y Concepción Sevilla, alcaldesa de Salillas y promotora de la recuperación de la torre de los moros. También se entregarán los premios del concurso de fotografía organizado en colaboración con Fonoval y que se pueden presentar hasta el 8 de noviembre.

En esta edición se realizará un homenaje póstumo a tres personas muy vinculadas con las asociaciones organizadoras y que fallecieron el año pasado. Se trata de José Luis Ortega, presidente de ARCA, Angelines Fondón y Miguel Asensio, estos últimos miembros de Barbacana.