La consejería de Turismo de Valdejalón ha puesto en marcha la segunda fase del plan de señalización turística impulsado en los últimos años. La iniciativa va a consistir en la colocación de 25 nuevos paneles informativos de metacrilato cuya instalación supondrá la dotación de este material a todos los municipios que forman la comarca.

Los paneles de esta nueva fase son de 90x70 centímetros y su contenido es de dos tipos, en algunos se puede encontrar un plano del municipio señalando puntos de interés y otros están dedicados a monumentos con algún valor especial. Todos ellos tendrán instalación vertical, como los 38 que ya se pusieron en la primera fase junto a los principales puntos de interés.

El objetivo en esta segunda fase es "incrementar los paneles en algunas localidades donde habían quedado monumentos sin señalizar y dotar de este material a los municipio que no tenían todavía", apuntaba Juan José Moreno. Así, todos pueblos de Valdejalón tendrán un mínimo de tres paneles, uno de ellos destinado siempre a mostrar un plano de la localidad. Épila, por sus monumentos y puntos de interés, y La Almunia, como municipio más grande, son las localidades en las que se pueden encontrar más paneles informativos. En total, la consejería ha invertido 70.000 euros en este proyecto de los que 9.000 se han destinado a esta segunda fase.

Moreno se muestra satisfecho con la acogida de este proyecto turístico y considera que la gente se encuentra "agradecida" por estos materiales. "La mayoría de estos monumentos están cerrados al público y así, cuando la gente se acerca a verlos, por lo menos pueden alguna foto interior y conocer algunos datos históricos con la información adjunta", asegura el consejero.

Los paneles ya están a disposición de la comarca y, a lo largo de octubre se distribuirán entre los respectivos municipios para su posterior colocación. Los paneles de esta segunda fase se instalarán en los siguientes puntos: castillo de Almonacid; ayuntamiento y convento de San Lorenzo en La Almunia; castillo de San Cristóbal y plano en Alpartir; plano y ermita de San Bartolomé en Bardallur; plaza de Berbedel y plano en Lucena; mezquita y capilla del Santo Cristo en Calatorao; azucarera, Rodanas, Mareca y ermita de la Magdalena en Épila; ermita de Santa Bárbara y plano en Lumpiaque; puente de Capurnos y ermita de Santa Bárbara en Morata; ermita de San Antonio en La Muela; ermita de San Sebastián en Urrea; y planos en Plasencia, Rueda y Salillas.