El escritor y médico aragonés, Lorenzo Mediano, fue el encargado de presentar la undécima edición del Ador, la publicación monográfica que cada año edita el Centro de Estudios Almunienses. El acto se celebró el pasado 22 de septiembre en el salón de actos del Palacio de San Juan, que se encontraba lleno de público. La consejera de Sanidad del Gobierno aragonés, Luisa María Noeno, el alcalde de La Almunia y el presidente del Centro de Estudios acompañaron al autor de "El secreto de la diosa" en la presentación.

La salud en Valdejalón es el tema central de la publicación de este año, un trabajo que Mediano describió como "ameno y muy bien escrito". De su contenido, el escritor extrajo para el público asistente algunas de las "recetas populares" utilizadas para cualquier amenaza y cuyo ingrediente principal eran las creencias religiosas, proponiendo remedios como rezar a uno u otro santo según el mal que acechaba.

Conferencias

La presentación de este libro se completó durante las fiestas, con una exposición dedicada a la medicina en el medio rural y con actividades paralelas sobre el poder de las plantas y su proceso de transformación. Este es el caso de la conferencia impartida el pasado 25 de septiembre por Francisco Bernal y Alfredo Martínez, de Morata, sobre las plantas medicinales. Ellos mismos, al día siguiente, realizaron talleres sobre la elaboración de diversos productos a partir de las plantas.

Los actos entorno a la presentación de Ador comenzaron el jueves, 21 de septiembre, con la conferencia sobre la salud en la infancia impartida por la pediatra del Clínico Universitario de Zaragoza, Aurora Lázaro.

CRÓNICA