La asociación cultural "La Zarzana" de Épila ha organizado una segunda edición de las jornadas culturales, que se celebrarán durante los dos primeros fines de semana de noviembre.

La programación se abre el 3 de noviembre con una charla sobre asociacionismo en la que participarán, como ponentes, la presidenta de la comisión de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza, Cristina Palacín; el alcalde de Épila, Martín Llanas; el presidente de la comarca, Jesús Isla; y el concejal de Cultura de Épila, José Manuel Remiro. La cita tendrá lugar en el salón de actos del Ayuntamiento de Épila, a las 19.00 horas. Beatriz Gómez, de Onda Local Épila, moderará el encuentro.

La siguiente cita será el día después, en el mismo lugar y a la misma hora, y en ella Ángel Vergara ofrecerá una ponencia sobre "los sonidos y colores" de la música tradicional aragonesa a través de sus instrumentos populares.

La programación continúa el viernes con una conferencia sobre la jota a cargo de Juan José Valencia y Vicente Olivares. Este encuentro tendrá lugar a las 18.30 horas en el salón de actos del hogar del jubilado. Esta tarde tendrá un sabor especial a aragonés porque, después, habrá una muestra gastronómica y una degustación de productos típicos aragoneses en el Casino de la Amistad. En este mismo lugar se podrá visitar una exposición con las actividades organizadas por La Zarzana. Las charlas serán presentadas por Vicente Sanz y Alfredo Andrés, de OLE.

La última fase de esta programación, la más festiva, se celebrará el día 11 en el local del hogar del jubilado. Allí se podrá asistir a una representación en vivo y en directo de muchas de las actividades programadas por la asociación ya que habrá actuaciones de los alumnos de la escuela de jota y conciertos a cargo de los participantes en el taller de música moderna y en el curso de dulzaina y gaita de boto. Las propuestas de esta tarde de festival se cierran con una exposición de los talleres de fotografía y labores de bolillos y con un repaso, también fotográfico, a la historia de esta veterana asociación que cumple quince años.