El Ayuntamiento de Épila ha invertido 20.000 euros en las últimas reformas del matadero de la localidad, que ya cuenta con una nueva cámara frigorífica para las vísceras. Todo ello "forma parte de la adaptación de las instalaciones a la normativa europea", según explica el teniente de alcalde de la localidad, Jesús Bazán.

La nueva cámara se ha adaptado de forma anexa al edificio del matadero, por lo que su proceso de instalación y puesta en marcha ha sido rápida. "Se ha construido con módulos prefabricados lo que ha dado mayor velocidad y facilidades a la obra", indica el concejal epilense.

Adecuaciones europeas

Las actuaciones acometidas en el matadero de Épila se llevan conforme a las normativas europeas, cuya implantación y puesta en marcha comenzó hace ahora dos años. El Plan de Mataderos, para fomentar la seguridad y la higiene al comienzo de la cadena alimentaria, llegó entonces de forma un tanto abrupta.

Muchos mataderos, sobre todo de la provincia de Teruel, tuvieron que cerrar sus instalaciones en junio de 2006, caso que afectó también, de forma temporal, al epilense. Todo este proceso ya se ha superado con el paso del tiempo y, ahora, el de Épila es uno de los mataderos en mejor forma de la zona y que sirve a más de 100 carnicerías de distintos municipios.

J. LACRUZ