Los ayuntamientos de Valdejalón tienen prácticamente decidido a qué destinarán el fondo asignado por el Gobierno central para impulsar obras que fomenten el empleo, aunque en algunas localidades aúnn barajan varios proyectos.

En Almonacid se van a hacer tres obras valoradas en unos 50.000 euros. Una es el acondicionamiento de las piscinas, con reformas en aseos y terraza. El resto se destinarán a reforma de las redes de abastecimiento y pavimentación de dos calles. "Es un dinero con el que no contábamos, lo malo que lo haya motivado una época de crisis", afirmó el alcalde Francisco Compés.

En Alpartir se financiará la biblioteca que se construirá en el colegio viejo, se instalará calefacción en el salón multiusos y un nuevo transformador para ampliar la potencia eléctrica en el municipio adaptándola a las necesidades actuales y futuras.

En Bardallur, explica el alcalde José Miguel Domínguez, se renovarán redes de vertidos y de abastecimiento de agua y varias obras de eliminación de barreras arquitectónicas. Si el fondo llega, se instalará un ascensor en el ayuntamiento y se cubrirán las pistas polideportivas.

En Chodes, el alcalde quiere que estos fondos ayuden a mejorar el aspecto de la plaza circular, el mayor valor patrimonial local. Se actuará en las columnas de ladrillo y fachadas incluida, "si se puede", la de la iglesia.

En Calatorao el fondo se destina para un ascensor en la Casa de Cultura, rehabilitación de la Casa de las Asociaciones y se reformarán los vestuarios del campo de fútbol. También se reformarán las calles Murillo, Capilla y Ucendas, y la plaza Vajilleros y se actuará en otras calles del casco antiguo.

En La Almunia, la ayuda se distribuirá a equipamientos culturales, deportivos y sociales. Se impulsarán obras de urbanismo, la más importante, según anunció el alcalde es la urbanización del terreno municipal del entorno de la Escuela de Aparejadores para beneficiar a los vecinos.

La Muela, Lumpiaque y Morata están estudiando varios proyectos, aunque en esta última localidad parte de los fondos se destinarán a la reforma de la calle Ermenegildo Garcés.

En Lucena de Jalón, el ayuntamiento renovará el suelo de las pistas de tenis y del frontón de las piscinas.

En Plasencia, la prioridad es el suministro de agua de boca, mejorando depósitos y las redes de tuberías. Si llega, explicaba el alcalde, Gregorio Benedí, se destinará al salón de la tercera edad.

Ricla construirá de forma íntegra un nuevo consultorio médico aunque lamentan que la utilización del padrón de enero de 2007 les haya perjudicado en la asignación presupuestaria, porque es proporcional a la población y ahora son "800 personas más".

En Rueda de Jalón se van a renovar las redes de saneamiento y de suministro de agua y se pavimentará la calle Ruiseñores.

En Santa Cruz de Grío se destinará la ayuda para ampliar el bar de las piscinas y mejorar las baldosas de esta terraza.

En Salillas de Jalón se ha acordado utilizar estos fondos públicos para ejecutar toda una fase del proyecto de alumbrado público, la correspondiente a la zona de los chalets.

En Urrea se va a construir un muro de contención en la Calle del Hospital y, si se puede se renovará la calle Afueras de Plasencia.

PILAR LONGARES