¿Carrera de montaña o circuito multiaventura? No llegó a tanto como la segunda calificación pero la carrera de Mularroya de este año tuvo su punto de emoción al atravesar el cauce de río Grío, con un caudal bastante elevado para lo que suele ser habitual.

De hecho, según los datos recogidos por la Estación Climatológica de esta Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia este otoño está siendo bastante lluvioso, con 46,1 litros por metro cuadrado frente a los 28,74 de media en los últimos diez años para noviembre.

Así, los más de 200 atletas que participaron en la prueba de montaña dieron una primera vuelta al parque de Mularroya para llegar hasta el río, donde tuvieron que parar y hacer fila para cruzar el río a través de un tronco. No hubo caídas, aunque alguno se aventuró saltando el cauce para mantenerse a la cabeza y evitar la prueba de equilibrismo.

Esta era la tercera edición de la Carrera de Montaña de Mularroya, una prueba organizada por el Club de Atletismo en colaboración con la comarca que se desarrolló con una climatología favorable, a pesar de las lluvias de los días anteriores.

Los corredores tuvieron que superar los fuertes desniveles del circuito previsto, con un total de 14,8 kilómetros de longitud. Poco antes de la hora (0:55:31) de carrera Mohamed Said "El Wardi" hizo su entrada como ganador de esta tercera edición, seguido muy cerca por El Habib Bouali y de ICAM Lamalen.

En cuanto a la categoría femenina la ganadora fue esa gran atleta de nuestra tierra , Maribel Martínez (1:07:55) seguida de María Llorens y Cristina Jiménez.

La clasificación comarcal resultó dominada por el anterior ganador de esta carrera Pachi San Miguel (1:03:09) seguido de Javier Gómez y Miguel Angel Latorre.

El día anterior, el 6 de diciembre, la lluvia sí hizo acto de presencia en Morata y obligó a modificar el recorrido de la carrera de Santa Bárbara. "Minutos antes de la prueba, decidimos con los atletas cambiar el recorrido por seguridad porque la prueba tiene desniveles de hasta un 31% y podía generar resbalones", explicó Ignacio Gimeno, del club de atletismo local. El resultado fue un "recorrido menos exigente pero igual de vistoso", apuntó Gimeno en el que "El Wardi" también resultó ganador, junto con Enrique Fernández. A pesar del apretado sprin los dos corredores cruzaron la meta al mismo tiempo, seguidos por Benito Ojeda.

En esta ocasión la carrera de Santa Bárbara, una prueba a la que se accede con invitación porque se desarrolla por un circuito urbano con calles muy estrechas y de fuerte inclinación, ha celebrado su sexta edición.

Por otra parte el atletismo sigue arrastrando a los más pequeños. Dentro de la competición de los Juegos Escolares, un grupo de 30 niños de La Almunia, capitaneados por Elvira Cuevad, participó en la primera jornada de pista cubierta en "El Huevo" de Zaragoza el pasado 25 de noviembre y en las pruebas de Zuera.

CRÓNICA