El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, y el presidente de la Escuela Universitaria de La Almunia, Jesús Ballestín, han firmado un contrato para la implantación de un sistema de inventario y gestión integral de puentes en la Red de Carreteras. El contrato, con un importe de 225.000 euros, contempla un plazo de 18 meses de ejecución. El objeto es actualizar la información de que dispone el Gobierno de Aragón sobre los puentes de la Red de Carreteras y diseñar una aplicación informática que archive la información recogida y gestionarla de manera eficaz.

El trabajo tiene seis fases: 1.-Estimación de los puentes y de las estructuras susceptibles de ser inventariadas de todas las obras de fábrica de longitud libre igual o superior a 6 metros por las que circule el tráfico.

La base informática asume el inventario de la información de la estructura: geometría, material, tráfico, geología, previsión hidráulica, fotografías, planos. La definición de la inspección y de las normas de funcionamiento. Las condiciones funcionales del puente: tablero, estribos, cimentaciones, barandillas. Definición de las reparaciones a ejecutar.

2.- Recorrido de la Red Aragonesa y realización de las inspecciones básicas.

3.- Introducción de los datos referentes a las estructuras inventariadas.

4.- Segunda fase del trabajo.

5.- Rectificación de los datos almacenados. 6.- Presentación definitiva del Sistema de Gestión Integral de Puentes.