El día 17 de junio tuvo lugar en el patio del centro Salesiano Laviaga Castillo una demostración práctica del manejo de extintores y mangueras de agua para extinguir incendios. Comenzó la actividad en el teatro, donde los alumnos de la ESO recibieron una charla en la que les explicaron algunos conceptos muy importantes de cómo se debe actuar en caso de encontrarse por sorpresa en medio de un incendio en un edificio. La charla fue impartida por Luis M. Castellanos, Jefe de Prevención del Servicio Provincial de Extinción de la Diputación Provincial de Zaragoza.

A continuación, y ya en el patio, pudieron ver el despliegue de medios preparados para la práctica compuesto por un camión-cisterna, tres coches, veinte extintores, seis trajes de bombero con casco, BIE (Boca de Incendio Equipada) de 45 mm. similares a las del colegio, tres bidones-recipientes para el líquido inflamable que se debía apagar con gas, y una pila de leña preparada para quemar y sofocar completamente. La organización y dirección de la práctica estuvo a cargo de Carmelo Gran, Jefe de Bomberos de Calatayud, acompañado de varios bomberos pertenecientes al Parque de la Almunia.

La sorpresa fue grande, la expectación en las prácticas fue aún mayor, y la participación extraordinaria llena de entusiasmo por los alumnos y de entrega y atención por el equipo de bomberos. El manejo de extintores y manguera apagando fuegos fue el culmen de la actividad y de expectación en los observadores.

La experiencia resultó muy buena, gustó muchísimo, se aprendieron conceptos básicos teóricos y prácticos, y servirá de aliciente para preparar el próximo curso el citado plan de prevención de incendios para el centro.