El proyecto de remodelación del campus de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA) ha recibido de nuevo el apoyo y la aportación económica de 600.000 euros de la obra Social y Cultural de Ibercaja.

Así lo contempla el convenio de colaboración que firmaron el pasado 29 de septiembre en la EUPLA María Teresa Fernández, directora de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, y Pascual Garcés, presidente de la Escuela Universitaria y alcalde de La Almunia.

El convenio firmado supone un nuevo paso en la colaboración que se viene produciendo entre ambas instituciones que ya el año pasado se materializó en otro convenio de similares características, lo que supone una aportación total por parte de Ibercaja a la EUPLA de 1.200.000 euros para la construcción y equipamiento del edificio de servicios de este campus universitario.

El apoyo de Ibercaja va a permitir la construcción y equipamiento de un edificio singular que va a servir de referente del nuevo campus EUPLA. La remodelación del campus tuvo su primer hito el año pasado con la mejora de la urbanización, accesos y ajardinamiento del llamado edificio de arquitectura técnica. El siguiente paso se produjo en junio de este año con la convocatoria de la licitación para la elaboración del proyecto y la dirección facultativa de las obras de construcción de edificio de servicios. Este proyecto plantea además de las ideas para el edificio de servicios y estación de autobuses, la organización del conjunto del campus con arreglo a lo que serán los dos edificios principales y el desarrollo organizado a diez años vista.

Esta actuación forma parte de un amplio y ambicioso proyecto estratégico de renovación, adaptación y especialización denominado Estrategia 2.012, que contempla importantes cambios para que la Escuela adapte el profesorado, las instalaciones y los servicios a los alumnos, a los requisitos de un campus moderno y a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior, conocido como Plan Bolonia. El objetivo es hacer del campus de la EUPLA un referente en la formación de ingenieros internacionales.

CÁTEDRA DEL AGUA

El convenio contempla también el apoyo a una ambiciosa iniciativa de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, la Cátedra Internacional del Agua. La cátedra, presentada el pasado mes de marzo en el marco del Salón Internacional del Agua (SMAGUA), trabaja desde el ámbito universitario para convertirse en referente internacional del conocimiento y la tecnología en el sector del agua. En esta línea se desarrolla desde la EUPLA el tercer diploma de especialización en infraestructuras hidráulicas y ambientales en medio urbano.