La Comarca de Valdejalón permitirá este año a los ayuntamientos dedicar parte de su remanente para hacer frente al gasto corriente.

Es una novedad del conocido fondo de cooperación que cada año se pone a disposición de los consistorios, aunque siempre se ha dedicado a inversiones y en esta ocasión abre la puerta a aliviar la delicada situación económica de las arcas municipales.

"El gasto corriente es lo que realmente está asfixiando a los Ayuntamientos, que han sufrido una reducción de entre el 10% y el 12% en las aportaciones que llegan del Estado y de la DGA, por lo que hemos considerado necesario permitirles usar este dinero para ese fin", destacó el presidente de la comarca de Valdejalón, Jesús Isla.

Será un millón de euros la cantidad destinada a todos los municipios de la comarca, que ya pueden empezar a solicitar el dinero que les corresponda.

En el reparto se garantiza cada localidad "un mínimo de 45.000 euros" aunque también hay un porcentaje mayor en función del número de habitantes. Por eso, localidades como Chodes, de 200 habitantes, recibirá esta cuantía mientras la capital de comarca, La Almunia, percibirá "en torno a 106.000 euros".

El dinero lo recibirán "antes de final de año", aseguró Isla, quien también subrayó que "pueden canalizar a través de la comarca el pago de servicios a los que ellos tienen que hacer frente".