En época de crisis, las ideas y la creatividad son una fuente de riqueza, aunque no siempre material, que vale la pena cuidar y fomentar para aplicar a distintas facetas de la vida. Una de ellas puede ser el mundo audiovisual, y hacia ese ámbito encaminaron sus esfuerzos un grupo de jóvenes de la comarca con gran talento que comenzaron a hacer sus pinitos en el grupo de teatro del IES Cabañas y que, cuando acabaron el instituto hace cosa de una década, decidieron dar un paso más y explotar sus ideas haciendo cortometrajes junto al también almuniense, Arturo Fuertes. Una relación que eclosionó hace unos tres años con la creación de la productora 'El papel de las ideas', "un grupo de gente de La Almunia a la que nos gusta el tema del teatro y los audiovisuales y que en nuestro tiempo libre nos juntamos para grabar", tal y como la define David Moreno.

Así, de esta productora forman parte cerca de veinte personas de entre 25 y 55 años entre los que hay muchos vecinos de Valdejalón como Pilar Montesinos, Gladis Arbej, Paco Medina, Pedro García, Fernando Sota o el propio David Moreno, entre otros.

De hecho, David Moreno, profesor de Primaria, fue el encargado de grabar una de las últimas obras, un documental sobre músicos callejeros en Nueva York y en el cual se recorren las calles de la gran manzana a través de la visión de los músicos.

PRESENTACIÓN

Un trabajo junto al que también se realizaron una serie de fotografías que ahora, gracias a la colaboración de la Concejalía de Cultura de La Almunia, se podrán ver en La Almunia en una exposición que estará abierta en el Palacio de San Juan entre el 30 de marzo y el 14 de abril y que se inaugurará el sábado 30 a las 19.30 horas. En ese mismo acto también se proyectará el documental.

Pero este documental es solo una pequeña parte de la obra de esta productora que ha realizado unos seis cortometrajes "casi siempre 'a coste cero', con el dinero de algunos premios o poniendo algo de dinero de nuestro bolsillo", explica Moreno.

Un trabajo de creadores locales que ahora se podrá conocer en la comarca a través de esta exposición, que también se quiere ofrecer a más localidades, o en el blog http://www.elpapeldelasideas.blogspot.com.es/.