El número de turistas que se han acercado este año a la Comarca de Valdejalón durante los meses de verano ha aumentado respecto al año anterior. Así se desprende de los datos obtenidos en las distintas casetas informativas que han permanecido abiertas en Calatorao, La Almunia, Épila y Morata de Jalón y por las que han pasado 724 personas, frente a las 310 que se registraron en 2012, aunque sin duda por la delimitación habrán pasado muchas más personas que no han hecho uso de este servicio.

Por todo ello, Juan José Moreno, consejero de Turismo de Valdejalón, hace una valoración "muy satisfactoria" de la campaña de verano. "Se han incrementado mucho las visitas respecto al año pasado y quiere decir que este servicio que solo esta operativo dos meses y medio al año funciona bien y estamos valorando que se pueda mantener más tiempo porque si queremos promocionar Valdejalón y su patrimonio natural, historico y artístico, las casetas de turismo son una buena forma de divulgarlo", explica Moreno.

LAS CIFRAS

Por municipios, la caseta que más visitas registró fue la de La Almunia con 258, seguida muy de cerca por la de Morata de Jalón, con 251, que este año debido a las obras en el palacio cambió su ubicación hasta las proximidades del albergue lo que ha resultado todo un acierto. Calatorao con 126 visitas y Épila con 89, completan el sevicio.

Además, un buen número los visitantes, un total de 508, tuvo a bien rellenar una encuesta que permite conocer, entre otros, su procedencia y el motivo de su visita a la caseta informativa. De esta forma, gran parte de las personas que han hecho uso de las casetas de información procedían de Zaragoza, y otra parte importante de la propia comarca. Sin embargo, también ha habido visitas de otras comunidades como Cataluña, Madrid o Andalucía, e incluso de otros países.

En cuanto a los motivos de su consulta, 154 personas solicitaron información general, mientras que 84 se interesaron por el patrimonio de Valdejalón, una cifra que ha crecido notablemente ya que en 2012 solo hubo 26 consultas sobre patrimonio. Otras 69 personas se interesaron por el BTT y el senderismo, 48 preguntaron sobre el trasnporte, 28 sobre escalada y 12 sobre gastronomía.

Además, quedan por delante las visitas guiadas por distintas localidades que estaban previstas para septiembre y se aplazan a noviembre o diciembre y de las que se informará puntualmente.