Conscientes de la difícil situación económica que se vive en muchos hogares, el Ayuntamiento de Lumpiaque ha decidido no incrementar la presión económica de las familias de la localidad manteniendo las tasas municipales el próximo año sin incrementar siquiera el IPC, salvo en el caso del uso del autolavado de vehículos. Así lo explica la alcaldesa, Mercedes Sediles, quien detalla que la decisión se aprobó en el pleno ordinario del 26 de septiembre en el que se dio luz verde a las ordenanzas para el próximo ejercicio. En dicho pleno excusó su presencia el concejal del PP mientras que los del PSOE votaron a favor de la medida.

De esta forma, las tasas municipales como son las de basuras, agua y vertido, licencias urbanísticas, IBI, el impuesto de vehículos o la tasa para la prestación del servicio de la escuela infantil no subirán el próximo año y se mantendrán como en 2013.

El único servicio que incrementará su precio es el de autolavado y la medida viene apoyada por un cambio y una mejora en el mismo. Y es que, según explica Sediles, hasta ahora el autolavado de vehículos que se puso en marcha junto al dispensador de agua para las cubas ofrecía un lavado por un tiempo de dos minutos por 0,60 euros. Sin embargo, los agricultores habían manifestado al consistorio que el tiempo era demasiado corto y no permitía lavar bien los vehículos por lo que se ha decidido incrementar el tiempo a cinco minutos con un precio de 2,50 euros.

CUENTAS SANEADAS

Pero mantener las tasas invariables de un año respecto al siguiente resulta posible gracias al saneado estado de las cuentas municipales, ya que el Ayuntamiento de Lumpiaque cuenta con superávit, remanente de tesorería y dinero en cuenta, afirma la alcaldesa.

El secreto de esta situación está, según Sediles, "en mantener una línea constante, eso quiere decir que no hemos despilfarrado dinero antes, sino que hemos actuado con conocimiento de lo que se podía hacer en cada momento y haciendo unos presupuestos reales y no ficticios". Precisamente a finales de noviembre, el equipo de Gobierno empezará a preparar el presupuesto ordinario para el 2014 en base a los ingresos y gastos y "luego si nos llegan subvenciones se harán las modificaciones oportunas", concluye la primer edil.