Como otros municipios de la comarca, entre el 4 y el 7 de octubre Urrea de Jalón vivió intensamente sus fiestas en honor de la Virgen del Rosario que se mantienen fieles a la tradición con actos clásicos como las vaquillas, bailes o juegos infantiles.

Así, las fiestas comenzaron el viernes 4 a mediodía, aunque la lluvia impidió llevar a cabo el chupinazo. Ya por la tarde, este año las celebraciones tuvieron un pregonero de lujo, el jotero bilbilitano Nacho del Río, que desde el balcón del consistorio pronunció el pregón al que siguió la puesta del pañuelo a los niños nacidos entre octubre de 2012 y octubre de 2013. La charanga, un toro de fuego infantil, el toro de ronda y una disco móvil pusieron el cierre a la primera jornada festiva.

En la jornada del sábado la protagonista fue la gastronomía, ya que el día comenzó con almuerzo popular, seguido de encierro de vaquillas y parque infantil, y a mediodía tuvo lugar el tercer concurso de paellas. Una actividad deliciosa en la que las distintas cuadrillas, unas diez, se esforzaron al máximo para preparar unas suculentas paellas que después se pudieron degustar en el pabellón en una cita que reunió a más personas que en otras ediciones, explica el concejal de Cultura y Festejos, Francisco Correas. Por la tarde, hubo encierro de vaquillas y la comparsa de los gigantes de La Almunia hizo aflorar las sonrisas de los más pequeños de la casa.

Ya el domingo se llevaron a cabo los actos religiosos con la procesión y ofrenda de flores y frutos y misa solemne a la que asistió el presidente de la Comarca de Valdejalón, José María Abad, junto a la corporación municipal de Urrea de Jalón. Al acabar la misa y la procesión, la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario ofreció el tradicional reparto de tortos en la plaza. El campeonato de guiñote, el concierto de la banda de Ricla y el baile, completaron la jornada.

Y las fiestas finalizaron el lunes con la tradicional comida popular, juegos y la última sesión de baile.