La Guardia Civil en colaboración con la Comarca Valdejalón, a través de la Consejería de Bienestar Social, va a iniciar una campaña de información dirigida a los mayores. Con el nombre de Plan Mayor Seguridad, la iniciativa consiste en una serie de charlas dirigidas a las personas de la tercera edad que se desarrollarán en los municipios de la delimitación y en las que se les informará y advertirá sobre cómo reaccionar ante posibles timos, estafas o situaciones cotidianas que supongan un riesgo para su seguridad.

Tal y como explica el presidente comarcal, José María Abad, será un agente del puesto de la Guardia Civil de La Almunia quien imparta estas charlas de una forma amena y fácil de entender con el apoyo de material audiovisual para facilitar la comprensión. "Se trata de potenciar la autoprotección de los mayores mejorando su seguridad personal tanto en la calle como en casa", afirma Abad. Además, "se les enseña a prevenir y detectar estafas que hoy en día son bastante habituales por la situación social que vivimos".

Y es que, "la disminución de las condiciones psicofísicas, fruto de la mayor edad, constituye una circunstancia que hace a este sector de la población especialmente vulnerable a ser víctimas de determinados delitos, por lo que resulta necesario proporcionarles la información adecuada para prevenirlos, tanto en su domicilio como fuera de él", según la Secretaría de Estado de Seguridad.

Por todo ello, la Comarca de Valdejalón considera muy importante llevar a cabo este tipo de actividades y ha brindado toda su colaboración a la Guardia Civil. Así, entre octubre y diciembre se llevarán a cabo las charlas en los municipios interesados: Ricla, Salillas de Jalón, Lucena de Jalón, Urrea de Jalón, Épila, La Almunia de Doña Godina, Plasencia de Jalón, Morata de Jalón, Lumpiaque y Alpartir, en unas fechas y espacios todavía por concretar. El resto de municipios, según indican desde la comarca, han considerado que no era necesaria esta charla pues ya se llevó a cabo en 2012.