La Comarca de Valdejalón ha fijado un nuevo reparto de los Fondos de Vertebración del Territorio, procedentes de la firma del convenio de financiación con el Gobierno de Aragón, que permitirá a los municipios tener una mayor financiación.

Según explica el presidente comarcal, José María Abad, "a principios de año se hizo un reparto en el que estaban incluidos todos los municipios de la comarca que cuentan con escuelas infantiles y, a raíz de este hecho, trasladé mi preocupación a las Consejerías de Educación y de Política Territorial del Gobierno de Aragón ya que en el ejercicio anterior La Muela y Almonacid quedaban fuera de este reparto al estar incluidos en el Plan Educa 3 de la DGA". Pero este año estos municipios habían quedado fuera de dicho plan por lo que hubo que incluirlos en el reparto realizado con los fondos traspasados a la comarca y, por lo tanto, las cuantías resultantes para cada municipio eran menores en el primer reparto de este año.

Sin embargo, y tras la queja planteada desde la Comarca de Valdejalón al Gobierno de Aragón, este decidió volver a incluir a las escuelas infantiles de La Muela y Almonacid de la Sierra en los convenios anteriores, por lo que en el último consejo comarcal ya se informó que se había llevado a cabo un nuevo reparto que conllevaba más dinero para el resto de localidades con escuelas infantiles. "De este cambio se informó en el útlimo pleno comarcal y también se detalló que el reparto de dichos fondos se ha hecho en las mismas condiciones que en ocasiones anteriores, es decir, teniendo en cuenta el número de técnicos y maestros que ejercen en cada localidad, así como el número de alumnos inscritos en cada una", precisa José María Abad. De esta manera, todos los municipios vendrían a recibir la misma cantidad que el año anterior, "con excepción de alguna localidad en la que ha descendido el número de alumnos o bien se ha suprimido algún puesto de trabajo", concluye el presidente comarcal.