El pasado 7 de octubre, la Fundación Carlos Pauner dio comienzo en Almonacid de la Sierra y Alpartir a un proyecto educativo y solidario que quiere hacer llegar a cada rincón de la comunidad: Camino al Colegio.

Dicho proyecto consiste en conectar a los niños de dos centros educativos cercanos --a partir de 3° de Primaria--, en este caso los colegios Arzobispo Doménech de Almonacid de la Sierra y Ramón y Cajal de Alpartir, quienes intercambiaron sus aulas por un día e hicieron su jornada lectiva unos en las aulas de los otros. La clave está en el desplazamiento: los niños, acompañados de sus profesores y de los voluntarios de la Fundación Carlos Pauner, recorrieron el camino de su centro al otro caminando, 7 kilómetros de ida y otros 7 de vuelta, como hacen millones de niños cada día que recorren grandes distancias para tener acceso a algo tan básico como su educación. Los pequeños tuvieron tiempo para reflexionar sobre el camino que otros niños más desfavorecidos han de hacer cada día para llegar al colegio; disfrutaron de pequeños juegos en la naturaleza, charlaron entre ellos y buscaron ideas para ayudar a quienes no lo tienen tan fácil.

La intención es concienciar a los más pequeños de la importancia que tiene el afrontar con esfuerzo cada una de las actividades que llevamos a cabo cada día; el saber aprovechar las oportunidades que tenemos y que a menudo damos por sentadas, y el valor de las pequeñas acciones solidarias que, juntas, pueden conseguir grandes logros.

La jornada sirvió también de convivencia ya que almorzaron y comieron juntos. Además, este programa incluye la mochila solidaria, que debe continuar viaje de colegio en colegio.