Casi 20 años después de que la Asociación Cultural L'Albada realizara la I Muestra del Traje Tradicional de Aragón, La Almunia ha vuelto a celebrar con notable éxito una segunda muestra coincidiendo con las fiestas de Santa Pantaria 2015. Así, "las concejalías de Cultura y Festejos han colaborado con las asociaciones L'Albada y El Fuerte para desarrollar esta actividad de promoción y defensa del traje regional", según explica la concejal Alodia Martínez.

La iniciativa se desarrolló los días 25 de septiembre y 4 de octubre. En la primera jornada, y durante la procesión de la Santa en la que los almunienses lucen orgullosos las ropas legadas por sus antepasados, un jurado compuesto por Carolina Ibor, Alicia Remón y Fernando Maneros, entre otros, se encargó de seleccionar las mejores prendas tradicionales o trajes completos y que más tarde se pudieron ver en el desfile que tuvo lugar el 4 de octubre en la Iglesia de San Lorenzo 'El Fuerte'. Esa tarde se pudieron ver todas las prendas seleccionadas, además de otras ropas traídas de otros lugares, peinados antiguos...; y también se realizó una charla en la que se dieron explicaciones acerca del modo correcto de vestir el traje regional, de cómo y cuándo se llevaba cada una de las piezas, de dónde procedían... En definitiva, una actividad que pretende servir de acicate a todas las personas que guardan con mimo y orgullo las prendas que vistieron sus abuelos.

Pero la iniciativa no queda aquí, ya que dado el interés mostrado por los vecinos, desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Almunia se quieren impulsar pequeños talleres a modo de charlas con demostraciones en las que se eseñará, por ejemplo, a colocar un cachirulo o a vestirse correctamente, indica la edil de Cultura, Alodia Martínez.