El escultor Pedro Anía, natural de Calatorao y procedente de una familia de artesanos de la piedra, ha sido seleccionado para participar en el 6° Kömürcüoglu Internacional, en Denizli (Turquía), del 2 de mayo al 2 de junio.

Pedro Anía comenzó a trabajar la piedra, un material que utiliza bastante en sus esculturas, en la cantera familiar en Calatorao. "Es un mármol que da muchas posibilidades por los diferentes acabados que se le pueden dar, y sobre todo, por el brillo que tiene una vez pulido", explica. Entre otras, son de piedra de Calatorao esculturas como Giros, que fue premio Reina Sofía en 2013, y Orbitas, que logró el Águila de Oro 2013 en Niza.

El próximo simposio en el que participará Pedro Anía en Turquía está organizado por la empresa de mármol Kömürcüoglu, que pone el material. Para participar en él había que ser seleccionado dentro de un proceso en el que se presentaron 192 obras de 143 escultores procedentes de 43 países y, entre todos ellos, solo ocho han resultado seleccionados procedentes de Italia, Suiza, Georgia, Ucrania, Japón, Turquía (2) y Pedro Anía, por España.

A este proceso de selección el calatorense presentó un elefante esbarizaculos (tobogán), un elefante que en su interior tiene la escalera y el tobogán en la trompa, que la ha alargado para que dé bien la pendiente. Es una pieza para niños de hasta 8 años, con unas medidas de 2,40 x 0,65 x 1,50m.

Anía está exponiendo ahora en el hotel Abba Formigal hasta el 30 de marzo y el 22 de abril inaugura una exposición conjunta en la Galería BCN Art Gallery, de Barcelona.