Cinco de los diez centros de Educación Infantil y Primaria que existen en la comarca de Valdejalón han presentado proyectos para llevar a cabo una reorganización de los tiempos escolares. Los colegios CEIP Florián Rey y CEIP Nertóbriga de La Almunia, el CEIP Ramón y Cajal de Alpartir, el CEIP Lucas Arribas de Morata de Jalón y el CEIP Maestro Monreal de Ricla presentaron sus proyectos educativos tras contar con la aprobación de dos tercios del consejo escolar y del claustro y, salvo el centro de Morata de Jalón, el resto han obtenido respuesta favorable del departamento de Educación del Gobierno de Aragón. Al cierre de esta edición, se habían presentado ante la DGA 158 proyectos de los que 93 habían sido aprobados, 39 rechazados y 22 estaban pendientes de resolución.

Sin embargo, no todos los proyectos presentados por los centros van en la misma línea. Así, en los colegios CEIP Nertóbriga y CEIP Florián Rey de La Almunia, que han llevado a cabo el proceso de forma simultánea, la propuesta aprobada y que ahora se someterá a votación agrupa las horas lectivas de 9.00 a 14.00 horas. Sin embargo, el centro seguirá abriendo de 7.45 a 9.00 horas con servicio madrugador, de 14.00 a 16.00 horas será el periodo de comedor, de 15.00 a 16.00 horas se ofrecerá refuerzo educativo para alumnos que lo precisen (actividad voluntaria), y de 16.00 horas en adelante habrá actividades extraescolares organizadas por el colegio, AMPAs o ayuntamiento, según indican desde la dirección de ambos centros. En este caso, el horario del profesorado quedaría repartido de la siguiente forma: de 9.00 a 14.00 horas actividades lectivas, de 14.00 a 15.00 horas actividades complementarias (reuniones de coordinación, claustro, tutorías con familias, preparación de clases, etc) y de 15.00 a 16.00 horas refuerzo educativo y trabajo de los maestros para mejorar la calidad educativa en el aula.

Para informar de todo ello a las familias, además de emitir distintas notas y comunicaciones a través de los tablones de anuncios, webs, redes sociales, etc... durante la semana del 14 a 18 de marzo se han realizado una serie de reuniones informativas previas a la votación por parte de las familias que se llevará a cabo el domingo 20 de marzo de 10.00 a 14.00 horas y el lunes 21 de marzo de 9.30 a 17.30 horas en la secretaría de ambos centros.

Sin embargo, en el CEIP Maestro Monreal de Ricla, que también ha obtenido respuesta favorable al proyecto presentado, la votación por parte de las familias se realizará a la vuelta de Semana Santa y se informará de ella a través de notas enviadas a través de los alumnos y del tablón de anuncios del centro y la web.

Algo distinta es la propuesta presentada por el CEIP Ramón y Cajal de Alpartir que lo que ha solicitado es la "flexibilización de tiempos escolares dentro del horario de jornada partida que tenemos actualmente", explica Gigi, director del centro. En este caso, las clases se mantendrían de 9.30 a 13.00 horas y de 13.00 a 16.30 horas, pero se redistribuirían las horas de forma que se ajusten más al trabajo por proyectos que realiza este centro desde hace años y no al horario por asignaturas que está estipulado ahora. "Dedicaríamos las dos primeras horas al trabajo por ámbitos, la tercera al trabajo en talleres y, por la tarde, a los proyectos de centro e investigación", precisa el director, quien señala que en el ámbito rural no tiene mucho sentido la jornada continua. Aunque aún no hay fecha concreta para la votación, que se informará a las familias por los canales habituales, esta se llevará a cabo entre el 21 y 22 de marzo.

Mientras, en el CEIP Lucas Arriba de Morata consideran injusta la negativa a su propuesta ya que, aunque el proyecto de innovación estaba bien, la DGA les pidió una modificación "para garantizar al menos una tarde" y eso es lo que hicieron desde el centro, garantizando la apertura la tarde de los miércoles, pero no ha sido suficiente y la consejería ha rechazado su propuesta. Pese a ello, la dirección presentará una queja, pero "sin muchas esperanzas", indican.

El resto de centros de Valdejalón, el CEIP Arzobispo Doménech de Almonacid de la Sierra, el CEIP Domingo Jiménez Beltrán de Calatorao, el CEIP Gaspar Remiro de Épila y el CEIP Gil Tarín de La Muela no presentaron proyectos para acogerse a esta posibilidad de reorganización de jornadas escolares al no contar con la aprobación de los respectivos consejos escolares por la premura del proceso, lo novedoso y la incertidumbre de cómo se funcionará con los nuevos tiempos.