La 12ª Feria Agrícola, Comercial y Ganadera de Valdejalón (Valga) se va a celebrar en Épila desde el próximo 30 de abril hasta el 2 de mayo con el objetivo de dar a conocer, fundamentalmente, la producción agrícola, comercial y ganadera de la localidad y de la comarca. Hace cuatro años que no se celebra esta cita ferial con gran arraigo en Épila y en la comarca de Valdejalón.

El alcalde de Épila, Jesús Bazán, destaca que el principal objetivo de Valga es "volver a recuperar la importancia que ha tenido para los sectores agrícola, comercial y ganadero; siempre era una cita muy esperada por su implicación en relación al sector primario y que los vecinos disfrutaban con gran intensidad". En este sentido, desde que se ha conocido que la feria vuelve a celebrarse "se ha generado una gran expectación que esperamos satisfacer, y que a partir de este regreso la feria continúe durante muchos años más".

DOS PABELLONES

Valga contará con dos pabellones, uno comercial y otro ganadero. El primero tendrá un carácter generalista, con la presencia de productos relacionados con el comercio y los servicios en general. Habrá muchos sectores representados para darle un carácter muy abierto.

En cuanto al pabellón ganadero, los más importantes serán los stands de ovino y caprino; sobre todo, los ejemplares de rasa aragonesa y moncaína. También habrá una destacada presencia de vacuno, con un gran protagonismo de las razas pirenaica y parda de montaña, además de caballos, gallinas y otros animales.

JORNADAS PROFESIONALES

La importancia de la agricultura y la ganadería también se va a ver reflejada en las jornadas profesionales de San Isidro. Todavía no se ha cerrado su calendario, pero es casi seguro que se celebrarán en los días previos a la feria. En estas jornadas el Ayuntamiento de Épila tiene intención de que se reflexione sobre distintos temas relacionados con la sanidad animal, la producción y la agricultura.

El recinto ferial se va a instalar en el secadero de la cooperativa San Pedro Arbués y el espacio expositivo ocupará una superficie de alrededor de 8.000 metros cuadrados. Este espacio estará dividido en dos pabellones, uno ganadero y otro comercial, y una zona exterior para maquinaria agrícola, automoción atracciones de feria y diversas actividades de entretenimiento para el público.

El alcalde de Épila, Jesús Bazán, se muestra muy ilusionado con el regreso de Valga y destaca que el fin primordial de esta feria es "potenciar el sector primario e inyectar ilusión entre los agricultores y ganaderos" por las novedades que se presentan, "para que se animen a poner en marcha nuevos cultivos y vean el futuro con optimismo".