Cuatro delegaciones de centros de personas con discapacidad intelectual, o lo que es lo mismo, un total de 60 deportistas de Adisciv de Ejea de los Caballeros, Amibil de Calatayud, Sonsoles de Atades Zaragoza y los anfitriones, Adispaz de La Almunia de Doña Godina, participaron el 5 de marzo en la II Aralimpiada de Juegos Tradicionales celebrada en La Almunia.

El evento organizado por Adispaz está incluido dentro del calendario anual de eventos deportivos de la Federación Aragonesa de Deporte para Discapacitados (FADDI) Plena Inclusión Aragón y Special Olympics, que integra a asociaciones de personas con discapacidad intelectual de toda la Comunidad Autónoma de Aragón y cuyo lema es Deporte para todos.

Los deportistas participaron en las modalidades de rana, lanzamiento de albarca y bolinches, demostrando en la jornada que son capaces de conseguir unos excelentes resultados.

En esta ocasión, Adispaz volvió a contar con la colaboración y el asesoramiento de Fernando Maestro, almuniense que dirige el Museo de Juegos Tradicionales de Campo (Huesca) y experto conocedor y estudioso de los juegos tradicionales en Aragón y el resto de España, que recibió un homenaje.

Además, en la jornada acompañaron a los atletas familiares, voluntarios y profesionales a los que se unieron el director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Mariano Soriano, la presidenta de la Comarca de Valdejalon, la alcaldesa de La Almunia y los concejales de Deportes, Asuntos Sociales y Participación Ciudadana, Agricultura y Medio Ambiente del ayuntamiento almuniense. Y, así mismo, se contó con la presencia y asesoramiento del presidente de la Federación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales que estuvo acompañado por otros directivos de distintas asociaciones que promocionan el deporte tradicional.

Junto a las modalidades competitivas, los deportistas también pudieron participar en diversas actividades paralelas sacadas del acervo popular aragonés como el siete y medio, el aro y la peonza.

La jornada finalizó con una comida en la que participaron los deportistas, monitores, voluntarios y autoridades invitadas en la que estrecharon lazos con sus compañeros de otras localidades.

Todo un éxito de jornada que anima a continuar organizando la Aralimpiada en años sucesivos en la capital de Valdejalón.