La Asociación Amigos de Morata de Jalón, con la colaboración del ayuntamiento de la localidad, ha organizado distintas actividades durante los meses de febrero y marzo dentro de un ciclo que se ha denominado Mes de la Ciencia.

Así, las propuestas se abrieron el 27 de febrero con la presentación de dicho ciclo a cargo de la alcaldesa del municipio, Cristina Andrés, a la que siguió la conferencia Ciencia y nuevos materiales, a cargo de Luis Oriol, natural de Morata de Jalón y decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. A lo largo de casi dos horas, y con un lenguaje asequible para todos los presentes, Oriol fue hablando de ciencia, de científicos, de los elementos de la tabla periódica, del uso de materiales, especialmente plásticos --su especialidad--, su futuro y las aplicaciones de estos materiales.

Ya el 5 de marzo, fueron Manuel Membrado y Antonio Lasala los encargados de hablar de El origen y la evolución del universo, una interesante conferencia a la que siguió un visionado nocturno del cielo de la localidad. También ese día por la mañana, se realizó una interesante visita guiada a las Bodegas de Martín Jaime donde se pudo conocer La industria enológica: la elaboración del vino.

Por delante, y para acabar este ciclo, quedan dos actividades que se desarrollarán el 19 de marzo. Así, a las 10.00 horas tendrá lugar la salida desde la plaza para realizar un paseo por los alrededores de la localidad en el que Alfredo Martínez Cabeza y Francisco Bernal hablarán sobre La flora del entorno: vegetación y paisaje. Y esa misma tarde, a partir de las 18.00 horas en el centro cívico, Julio Roy ofrecerá una conferencia sobre la Historia de la radio y radioaficionados.