En poco más de una semana regresará la Feria Agrícola, Comercial y Ganadera de Valdejalón (Valga) que se retomó el año pasado tras cuatro años paralizada. La cita será en Épila del 29 de abril al 1 de mayo próximos y su alcalde, Jesús Bazán, destaca «la enorme expectación que hay entre los vecinos por volver a disfrutar de esta feria, cuyo regreso el año pasado se vivió con gran intensidad demostrando lo arraigada que está en la localidad y en la comarca». Lo que no ha cambiado en estos años es su objetivo: dar a conocer la producción agrícola, comercial y ganadera de Valdejalón.

En este sentido, Bazán insiste en lo importante que es, a través de esta feria, «dar todo el protagonismo a los sectores agrícola, ganadero y comercial; siempre es una cita muy esperada por su implicación en relación al sector primario». Además, el alcalde comenta que «en esta edición va a haber más expositores de maquinaria agrícola y vamos a contar con la presencia del Grupo Bon Àrea».

Sin duda alguna, el proyecto para poner en marcha el macrocomplejo cárnico que este grupo va a desarrollar en la comarca de Valdejalón va a ser uno de los grandes atractivos de la feria, ya que el Grupo Bon Àrea va a contar con un stand donde dará a conocer su trabajo y, especialmente, su vinculación con la agricultura y la ganadería. Y es que a juicio del alcalde de Épila, esta cooperativa es una gran productora y consumidora de productos como piensos, maíz o cereales, «y su implantación va a suponer una revolución en la agricultura y la ganadería, no solo de la comarca de Valdejalón, sino de todo Aragón».

El recinto ferial se va a instalar en el secadero de la cooperativa San Pedro Arbués y el espacio expositivo ocupará una superficie de alrededor de 8.000 m². Este espacio estará dividido en dos pabellones, uno ganadero y otro comercial, y una zona exterior para maquinaria agrícola. Además, se instalará una carpa para realizar diversas actividades de entretenimiento.

El pabellón comercial tendrá un carácter generalista, con una gran presencia de productos relacionados con la alimentación. Pero también habrá otros sectores representados para darle a la feria un carácter muy abierto. En cuanto al pabellón ganadero, los más importantes serán los stands de ovino y caprino; sobre todo, los ejemplares de Rasa Aragonesa y Moncaína. También habrá una destacada presencia de vacuno, con un gran protagonismo de las razas Pirenaica y Parda de Montaña, además de caballos, gallinas y otros animales.

JORNADAS PROFESIONALES

La importancia de la agricultura y la ganadería también se va a ver reflejada en las jornadas profesionales de San Isidro. Jesús Bazán confirma que se celebrarán en los días previos a la feria. «Su objetivo será reflexionar sobre distintos temas de sanidad animal, producción y agricultura». En estas jornadas, el proyecto de Bon Àrea volverá a tener un gran protagonismo ya que durante su desarrollo se darán a conocer los detalles del mismo. T