El Fuerte de La Almunia estará operativo a principios de octubre. La sede del museo de juegos tradicionales, situado en la iglesia del Convento de San Lorenzo, conocido como El Fuerte, ya está listo y solo espera su inauguración y puesta en marcha, además de la adjudicación del servicio de dinamización. Se trata de un espacio polivalente que acogerá también actos sociales, bodas civiles y presentaciones.

El museo El Fuerte contará con espacios estructurados relacionados con los juegos y deportes tradicionales (JDT), según un hilo argumental lógico y coherente, entendible para el visitante con pocos conocimientos en la materia. Estos espacios estarán dedicados a mostrar de una manera próxima y calidad la ludodiversidad que caracteriza los juegos y deportes tradicionales en Europa: divergencias y similitudes sociales, históricas, reglas, protagonistas, calendarios festivos y de competiciones, espacios de juego y materiales empleados.

El proyecto de visita de El Fuerte prevé dos espacios: uno interior y otro exterior, a modo de gran ludoteca, con la posibilidad de jugar y manipular elementos que forman parte de la exposición, convirtiéndose así en un recinto con la interactividad y disfrute como premisas fundamentales.

El objetivo es que El Fuente sea un centro abierto a la participación del ciudadano mediante exhibiciones, acciones de formación, talleres, encuentros e intercambios sobre la materia de JDT. Esto convertirá a La Almunia en eje dinamizador de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales (AEJDT). Todo ello favorecerá la realización de acciones que la Unesco y la Declaración de Verona plantean para la recuperación, promoción y divulgación de los JDT.

La colección de fondos estará reunirá más de 600 piezas que representarán unas 250 modalidades de JDT de España, Francia, Italia, Holanda, Alemania, Portugal, Suiza, Bélgica y Reino Unido. Piezas elaboradas desde el siglo XIX hasta mediados del XX. T