El Ayuntamiento de La Almunia inauguró el 13 de octubre el Museo del Juego y del Deporte Tradicional de La Almunia, que se ubica en la iglesia del Convento de San Lorenzo, El Fuerte. El proyecto se gestó con la donación hace unos meses de la importante colección de materiales, propiedad de Fernando Maestro, natural de La Almunia y director del Museo de Juegos Tradicionales de Campo. Tras la adecuación del espacio y la licitación de la gestión, el centro abrirá sus puertas en la primera quincena de noviembre.

El museo está compuesto por unas 600 piezas de juegos y deportes de todo el mundo, distribuidas con un orden vital, desde los juegos de la infancia y hasta los que practican mujeres y hombres. Las piezas proceden de España, Francia, Italia, Holanda, Alemania, Portugal, Suiza, Bélgica y Reino Unido y han sido fabricadas entre el siglo XIX y XX. En total se exponen unas 250 modalidades de juegos y deportes tradicionales.

COLECCIÓN DE MAESTRO

El acto comenzó con una visita guiada al centro por parte de Fernando Maestro, quien desgranó los contenidos que atesora,reunidos por él a lo largo de su vida. Maestro aderezó la visita con multitud de anécdotas y respondió a las numerosas preguntas que le realizaron las autoridades.

Al acto acudieron los consejeros del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez (Cultura y Deporte) y José Luis Soro (Vertebración del Territorio y Turismo), además de otras personalidades como la diputada de las Cortes de Aragón, Carmen Martínez; el director general de Deportes, Mariano Soriano; el diputado de Turismo de la Diputación de Zaragoza, Bizén Fuster; y el diputado provincial, Francisco Compés. También asistieron el vicepresidente de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales (AEJDT), Pere Lavega, y el presidente de la Asociación Asiática de Juegos y Deportes Tradicionales, Jong Young, a los que acompañaron las autoridades locales y comarcales.

La consejera Mayte Pérez aseguró que el centro incluirá una oferta de actividades pedagógicas, culturales, de experimentación, estudio e investigación, y se comprometió a incluirlo en las visitas de colegios que se organizan desde su departamento. Por su parte, el consejero José Luis Soro alabó el resultado y resaltó que La Almunia se convierta en un referente en el mundo del patrimonio lúdico. Soro ofreció a los responsables municipales que estén presentes en las ferias a las que asista el Gobierno de Aragón, como Fitur.

La alcaldesa Marta Gracia agradeció la visita de las autoridades y se mostró convencida de las bondades que este museo van a traer al municipio. Gracia agradeció a Fernando Maestro su generosidad al donar las piezas y al teniente de alcalde, Juan José Moreno, como responsable de su puesta en marcha.

SEDE DE LA AEJDT

El museo se convierte, merced al preacuerdo firmado hace unos meses con la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales (AEJDT), en su sede permanente y lugar de referencia para el estudio y promoción de los juegos y deportes tradicionales. Pere Lavega se mostró entusiasmado con el camino que se abre en La Almunia y confirmó que en breve se rubricará el acuerdo definitivo.

Por su parte, Juán José Moreno, mostró su satisfacción con la apertura del centro. «Es un paso fundamental en el camino que hemos trazado desde el ayuntamiento para que nuestro municipio sea conocido en este ámbito». Moreno explicó que la puesta en marcha del museo y las actividades que se van a generar en torno a él «van a suponer que La Almunia sea la capital europea de los juegos y deportes tradicionales».

Entre los objetivos del centro se encuentra «la creación de un fondo de estudio que potencie la labor de investigación, documentación y divulgación» de los juegos y deportes tradicionales en el ámbito europeo; la visualización de la riqueza sociocultural de estos como patrimonio material e inmaterial mediante una amplia exposición, con una propuesta interactiva que necesita la implicación del visitante. Otro de los retos es ofrecer una programación estable de actividades, cursos y proyectos, incluidos europeos, en torno a los juegos y deportes tradicionales dirigidos a escuelas, universidades, centros especiales, colectivos culturales y cualquier organización interesada en el estudio, promoción y divulgación de estas manifestaciones. T