El Gobierno de Aragón ha consignado por primera vez en el actual borrador de presupuestos dos de los proyectos inversores de mayor ambición. Así, en una partida plurianual aparecen los 1.950.000 euros que se destinarán en los próximos meses a financiar la expropiación de los terrenos en los que se instalará el complejo agroalimentario de Guissona en Épila.

Los fondos para el complejo epilense están dentro del llamado plan de interés general que el Gobierno de Aragón ha elaborado para impulsar la instalación del macromatadero en la localidad. La urbanización de los terrenos forma parte del compromiso firmado con Guissona para el desarrollo de la actividad. Así, cuando finalicen estas tareas la empresa podrá comenzar con la construcción de las naves.

NUEVOS TRÁMITES

El proyecto del matadero ya ha avanzado los trámites administrativos a lo largo de este año. El pasado 23 de diciembre se publicó la adjudicación de la redacción del proyecto de urbanización para la planta por un valor de 109.116 euros a las empresas Ingenia Soluciones para Ingenierias e Ituval.

Entre las labores de las que se encargará la DGA en los próximos años está incluso la reordenación del tráfico en las carreteras A-2, A-1305 y A-122, ya que las previsiones indican que se triplicará su uso así como se vayan desarrollando las distintas fases de urbanización.

Con la colaboración del Ayuntamiento de Épila algunos de los terrenos se conseguirán mediante un sistema de permutas en otras áreas del pueblo. T